Inglés:  Death Notice
Francés:  Faire-part de décès
Italiano:  Necrologio
Catalán:  Esquela

Temas relacionados →  Diseño gráfico , Periodismo .

En prensa escrita, una anuncio con el que se comunica o recuerda la muerte de una persona o un aniversario de esa muerte.

Aunque no hay una norma, la típica esquela suele indicar el nombre o nombre de los fallecidos, la fecha en la que murieron, algún deseo por su descanso, su paso a la posteridad o porque quien lo lea tenga buen recuerdo hacia los muertos (en estos casos abundan las siglas como RIP o QEPD para desear un descanso eterno). Es costumbre indicar quien pone la esquela (que es casi siempre de pago).También es usual que lleven un recuadro o raya gruesa negra (llamada "luto"). En España no es costumbre que se incorpore fotografía o imagen del fallecido.

Si hay alguna ceremonia se indica la fecha y hora. Si los muertos o los que ponen la esquela siguen alguna religión, es usual hacer referencia a ella (en el caso de los cristianos, por ejemplo, mediante una cruz).

Aunque es inusual, las esquelas se usan a veces para ajustar cuentas con alguien o algo; por ejemplo: "Sus hermanos e hijos ruegan por su alma, salvo Paco, que no quiso aportar nada" o "Sus asesinos aun siguen libres".

No se debe confundir una esquela con una necrológica (que es un género periodístico menor). Al ser un anuncio, la esquela es publicidad y su texto es siempre muy breve y parcial hacia el muerto.