Hoja de contactos

Inglés

Contact sheet, Contact

Francés

Planche contact

Portugués

Folha de contato
  1. En fotografía analógica, hojas de papel fotográfico en las que, de los negativos, se hacían copias positivas muy pequeñas para hacer una primera selección de las imágenes. El copiado se hacía exponiendo un papel fotográfico que tenía encima, en contacto directo (de ahí el nombre), las tiras de negativo y un cristal para mantenerlas planas.

    También se llama "plancha de contactos" o simplemente "contactos".

    Una hoja de contactos con imágenes del fotógrafo Rene Burri, de la agencia Magnum.
    Una hoja de contactos con imágenes del fotógrafo Rene Burri, de la agencia Magnum.

    En esas hojas de contacto, los fotógrafos y editores gráficos hacían su selección marcando con lápices grasos o rotuladores. Muchos hacían comentarios, marcaban posibles ediciones y rechazaban imágenes. El examen de estas hojas marcadas revela mucho sobre el proceso creativo y de edición gráfica de los profesionales de la fotografía.

    La razón de hacer estas hojas de contactos es que eran la forma más rápida y sencilla de hacer la primera revisión y edición del material fotográfico en Blanco y negro.

  2. En fotografía digital y diseño gráfico, por extensión, las cuadrículas de imágenes muy pequeñas que se hacen con el propósito de hacer una selección en un lote de imágenes. Estas hojas digitales se pueden imprimir o no. Entre sus ventajas con respecto a las hojas de contacto analógicas están que no necesitan tener el mismo tamaño que los originales y que puede añadirse información escrita como los metadatos.