Freehand

Programa de dibujo vectorial en dos dimensiones. Aparecido en 1988 de la mano de la compañías Aldus y AltSys, Hacia 1995 pasó a manos de Macromedia hasta la fusión-adquisición de ésta por parte de Adobe en 2005. En mayo de 2007 Adobe anunció que dejaba de fabricarlo.

Pantalla de inicio de Aldus Freehand 2.
Pantalla de inicio de Aldus Freehand 2.

Freehand fue uno de los programas clásicos de diseño gráfico. Muchos usuarios apreciaban sus capacidades multipágina (de las que Adobe Illustrator carecía) para la realización de trabajos de diseño de todo tipo (pósters, carátulas de CDs, trípticos, tarjetas, portadas de libros, etc…).

Conocer Freehand o Illustrator era normalmente uno de los requisitos que se pedían para trabajar en diseño gráfico (y pertenecer a uno u otro era como ser de equipos de fútbol rivales).

Pantalla de inicio de macromedia Freehand 5.5.
Pantalla de inicio de macromedia Freehand 5.5.

En sus últimos años las actualizaciones y versiones de Freehand fueron bastante cuestionables y dejaban entrever cierto desinterés en el programa por parte de sus fabricantes (que tenían el centro de su mercado en programas como Dreamweaver y Flash).

Siluetear

Inglés

To cut out an image, To remove background

Francés

Découper, Détourer

Italiano

Scontornare

En artes gráficas, contornear algo eliminando el fondo y otros elementos que lo rodean, dejándolo aislado sobre un fondo transparente o de un mismo color.

Una fotografía del general Grant silueteada.

En diseño digital, la eliminación de lo no deseado se hace con una máscara (canal o capa de máscara) o con un trazado vectorial (trazado de recorte).

Trazado compuesto

Inglés

Compound path

En dibujo vectorial o en PostScript, cualquier trazado compuesto por más de dos trazados independientes que se comportan como uno solo, por lo que comparten atributos y cualidades. Cada uno de los trazados que componen este trazado compuesto es un subtrazado.

La diferencia entre dos o más trazados agrupados y un trazado compuesto es que...

 

 

******************

 

 

Compound Shapes create a special object which is much like a 'live effect' of whatever pathfinder operation you alt-click. There is also a convenience in being able to select the members of the compound shape in the layers panel, - whereas the paths within compound paths can only be manipulated by selecting points in a member path on the artboard - which can be a frustrating experience. Also, manipulating the compound shape members is easier as well, because these items are accessible easily as individuals, using the direct-selection tool.

Also, compound paths will destroy and get rid of any stroke or fill or appearances on their members to make them get stroke / fill of one key member only so each path ends up having the same stroke and fill. Try to have 2 different shapes with different color fills & strokes, stroke-thickness, brush, etc. Making a compound path surely eliminates most of them when you release the path again to try to go back to your original object. Doing the same using Compound Shape also makes the shape have one appearance, but releasing it will bring back your original objects as they were when they started. Another thing is compound paths will follow the path fill-rule. Draw a big circle and then a thin rectangle across its center so that it comes outside the bounds of the circle. Having both selected, Ctrl+8 for compound path, and you will see your art get alternating fills in areas which intersect. Using the same shapes but Alt-clicking pathfinder subtract will knock out the rectangle from the circle, but the intersecting or overlapping areas do not get the alternating fill.

In summary, compound paths are less editable and more destructive to the art, but are a more basic art-object, next to a simple path.

Here is a bit of geeky trivia too: compound paths are accessible for manipulation by scripts, you can get all the constituent paths and move them around, etc - but because compound shapes are 'plugin objects', a script can't directly get the paths inside.

 

Trazado de recorte

Inglés

Clipping path

Francés

Chemin de détourage

Italiano

Tracciato di ritaglio, Tracciato di scontorno
La paleta de de trazados en Photoshop.
La paleta de de trazados en Photoshop.

En imágenes en dos dimensiones con destino a la impresión, un es un trazado vectorial que va dentro de una imagen para 'recortar' una parte de ella (usualmente el fondo) de modo que no se vea al colocar la imagen dentro de otro programa (normalmente un programa de maquetación o dibujo vectorial).

La imagen que se recorta puede ser vectorial, de mapa de bits o mixta. El trazado debe ser siempre vectorial, debe estar indicado como tal 'trazado de recorte' y se debe haber indicado una curvatura (flatness) para él dependiendo del dispositivo en el que se vaya a imprimir (0-3 para impresoras, 8-10 para filmadoras).

Temas

Trazar

Inglés

Trace

Francés

Tracer, Vectoriser
  1. En tipografía digital, convertir un texto en líneas vectoriales (es decir: vectorizarlo) haciendo que pierda su condición de texto. Esto se hace cuando por algún motivo (no se puede enviar la fuente, ésta no se puede incrustar en el archivo, etc.) se corre el riesgo de que el texto pierda la asociación con la tipografía asignada y se reproduzca con cualquier otra, lo que no se desea.

  2. En dibujo analógico, repasar con líneas las formas principales de una imagen formada por píxeles para convertirla en un dibujo de trazos simples.

  3. En dibujo digital, convertir una imagen formada por píxeles en una imagen vectorial. El método principal suele basarse en convertir en vectores las fronteras de zonas en las que hay un cambio de color o intensidad. Programas de dibujo vectorial como Adobe Illustrator incluyen herramientas para hacerloy, dependiendo de la imagen original a trazar y del método aplicado, los reultados pueden ser bastante aceptables.

  4. En tratamiento de imagen, sinónimo de siluetear una imagen con un trazado vectorial.

Vector

Inglés

Vector

Francés

Vecteur

Alemán

Vektor

Italiano

Vettore

Catalán

Vector

Portugués

Vetor

En dibujo, fragmento de línea al que se atribuye una orientación y forma gracias a unos datos de origen, desarrollo y final.

Un circulo trazado con vectores.
Un circulo trazado con vectores.

En dibujo digital, las ilustraciones vectoriales son las que se realizan con vectores como los arriba descritos. Los principales tipos de vectores usados son las splines y las curvas Bézier.

Temas

Vectorial

Inglés

Vector

Francés

Vectoriel

Portugués

Vetorial

Cualquier imagen (bidimensional o tridimensional) descrita por medio de vectores numéricos y no como tablas o matrices de datos; por ejemplo: Una línea se describe como un desplazamiento entre un punto de origen y uno de final con unas cualidades, no como la acumulación de los puntos básicos que la dibujan.

Usualmente, las imágenes vectoriales se forman con procedimientos mátemáticos usando la sintaxis y simbología de algún lenguaje de programación especialmente adecuado para ello, como el PostScript, por ejemplo.

Un trazado vectorial.
Un trazado vectorial.

La ventaja principal de las imágenes vectoriales sobre las de mapas de bits es que el concepto de resolución no se aplica a los vectores, por lo que su nitidez es siempre la máxima posible, independientemente del medio o tamaño en el que se reproduzcan.

Los manejadores de un trazado vectorial.
Los manejadores de un trazado vectorial.

La segunda ventaja es que en sus aplicaciones normales, los documentos que las contienen suelen tener un tamaño muy reducido. Ambas cualidades hacen que sean mucho más eficientes que sus equivalentes no vectoriales, que dependen de cómo se hayan definido y del tamaño que tengan.

En un trazado se pueden colorear el contorno y el relleno.
En un trazado se pueden colorear el contorno y el relleno.

La desventaja fundamental es que, salvo que el ordenador que debe representarlas posea una gran potencia de proceso y el código en el que estén escritas sean extremadamente eficiente, suelen tener un acabado que delata su origen artificial. Por eso no se suelen usar para reproducciones de tipo fotográfico naturalista, por ejemplo.

El texto de un mapa ajustado a un trazado vectorial.
El texto de un mapa ajustado a un trazado vectorial.

Las imágenes vectoriales se suelen usar para crear logotipos, mapas, diagramas, gráficos informativos y similares. Muchos de sus formatos más modernos admiten el uso parcial de datos no vectoriales, lo que permite superar algunas de sus limitaciones en cuanto a naturalidad de texturas, por ejemplo.

Un logovectorial en modo de previsualización esquema.
Un logo vectorial en modo de previsualización de esquema.

Los vectores empleados en programas de dibujo vectorial se llaman "trazados" (ingles: path). Se pueden agrupar y formar trazados complejos. Además, tienen atributos como el color de trazo, el grosor de contorno, el relleno. etc.

Los datos vectoriales también se emplean para modificar total o parcialmente las imágenes de mapas de bits. Ése es el caso de los trazados de recorte o las máscaras vectoriales, por ejemplo.

Conocidos programas de diseño gráfico especializados en el dibujo vectorial son Adobe Illustrator, Freehand (ya desaparecido), CorelDRAW o Inkscape. Adobe InDesign, Quark Xpress y Photoshop incorporan ciertas capacidades vectoriales.

Formatos vectoriales típicos son EPS, los archivos nativos de Adobe Illustrator y PDF (aunque éste formato es en realidad un gran contenedor,).