Sección áurea

Inglés

Golden ratio, Golden section

Francés

Nombre d'or, Section dorée, Proportion dorée

Alemán

Goldener Schnitt

Italiano

Sezione aurea

Portugués

Proporção áurea, Regra de ouro

Catalán

Secció àuria

Regla que establece la proporción de los lados de un rectángulo haciendo que el lado más largo sea la suma del lado más largo y el mas corto.

Esa regla establece que el aumento o disminución de cualquier otro rectángulo se establezca manteniendo esa proporción hacia arriba o hacia abajo: El lado corto del siguiente rectángulo hacia arriba medirá lo que medía el largo del anterior, mientras que el nuevo lado largo será la suma de los lados corto y largo del rectángulo anterior.

Así, por ejemplo, como un cuadrado tiene lados 1×1, el siguiente cuadrado en la proporción deberá tener 1×2, mientras que el siguiente tendrá 2×5, el siguiente rectángulo deberá tener la proporción 5×8 y así hasta el infinito.

Su ventaja viene de que permite crear módulos proporcionales de forma muy sencilla y sin necesidad de cálculos, ya que de hecho se puede aplicar con un simple cordel.

Hacia abajo —es decir dividiendo—, la relación entre ambos lados se establece a través de un numero irracional llamado Phi, que muy redondeado es 1,61. Esa cifra es el número áureo.

Tambén se llama "sección áurea, Regla dorada, Regla áurea o Número áureo".