Oblicua

Inglés

Oblique

Catalán

Obliqua

Portugués

Oblíqua

En tipografía, la variante que se obtiene de inclinar levemente hacia la derecha una letra redonda o regular para simular una cursiva —de ahí el nombre que se le da a veces de "falsa cursiva" o "pseudo cursiva"—.

dada
Comparación de una falsa cursiva con una verdadera.

En el caso de muchas fuentes llamadas "de palo seco", que carecen de serifas, la variante oblicua suele ocupar el lugar de una verdadera cursiva. La inclinación de unos pocos grados es también un recurso de urgencia disponible en programas como Adobe InDesign o Illustrator para obtener cursivas en grosores de fuentes que carecen de ellas.

No hay una regla específica para los grados que se deben inclinar los caracteres, pero un valor entre 12º y 14º es usual.

Observador estándar

Inglés

Standard observer

Francés

Observateur standard

Alemán

Standardbeobachter

Italiano

Osservatore standar

Portugués

Observador de referência

En estudio del color, un observador humano teórico cuya forma de percibir el color se corresponde con los datos estandarizados obtenidos por la CIE (un organismo internacional que estudia la luz). Un observador estándar representa el promedio de respuestas humana a los estímulos luminosos de distintas longitudes de onda en distintas combinaciones. Obviamente ningún ser humano concreto representa al observador estándar. A efectos formales, cada observador no es más que su conjunto de tablas de respuestas cromáticas conocidas como funciones de igualación del color, ya que se puede usar los resultados de la observación para caracterizar y definir al observador.

La diferencia entre un observador de dos grados y uno de diez.
La diferencia entre un observador de dos grados y uno de diez.

La CIE ha definido dos observadores estándares principales: Uno llamado de dos grados (correspondiente a mediciones hechas en 1931) y otro de 10 grados correspondiente a una nueva toma de datos hecha en 1964 (en ambos casos los grados se refieren al ángulo del campo visual de los observadores individuales reales durante la toma de datos).

Se supone que si no se especifica de cuál de los dos observadores se está hablando, se trata del observador de dos grados (1931).

Octeto

Inglés

Octet

Francés

Octet

Catalán

Octet

Portugués

Octeto

En informática, sinónimo de byte entendido éste como agrupación de ocho bits; por ejemplo: 00110100 es un octeto.

Un byte u octeto informático.
Un byte u octeto informático.

Por simple matemática combinatoria, en código binario sólo hay 256 octetos posibles.

Offset seco

Inglés

Dry offset, Letterset, Waterless printing

Francés

Offset à sec

Alemán

Trockenoffset, Wasserloser offsetdruck

Portugués

Offset sem água

Procesimiento de impresión comercial que combina las técnicas de la litografía offset y la tipografía convencional. En el offset seco, la plancha que recibe la tinta tiene un poco de relieve (como en tipografía). Al girar, la plancha transmite la tinta a la mantilla, de donde pasa al medio que se va a imprimir. El adjetivo de "seco" proviene de que la plancha no se humedece, al contrario que en el caso de la litografía offset.

El proceso fue desarrollado en los Estados Unidos para la impresión parcial de cheques y sellos postales.

Ojos rojos

Inglés

Red eyes

Francés

Yeux rouges

Alemán

Rote-Augen

Italiano

Occhi rossi

Catalán

Ulls vermells

Portugués

Olhos vermelhos

En fotografía de personas y animales, defecto que se produce por el que los ojos aparecen con un punto rojo central. Este efecto (estéticamente bastante feo) se produce usualmente porque la luz de un flash o unos faros golpea demasiado cerca de los ojos en una situación de poca luz. Como las pupilas suelen estar dilatadas, la retina funciona como un espejo, rebotando algo de la luz.

Un ojo rojo.
Un ojo rojo.

En otras especies (como los gatos), el reflejo no siempre es rojo. En los humanos, un color blancuzco puede indicar una grave enfermedad ocular.

Para evitar este fenómeno, las cámaras modernas suelen tener un ajuste para fotografías en estas condiciones que se basa en lanzar pequeños destellos para "preparar" la pupila antes de lanzar el fogonazo que acompaña a la imagen.

Opacidad

Inglés

Opacity

Francés

Opacité

Italiano

Opacità

Catalán

Opacitat

Portugués

Opacidade

Capacidad de un material de impedir el paso de la luz a través suyo. Es lo contrario de transparencia: A mayor opacidad, menos luz puede pasar (cuando un material deja pasar la luz pero la difumina de forma que impide a un observador que vea lo que hay más allá, estaramos hablando de algo tránslucido).

La opacidad está en relación con la densidad óptica y otras propiedades ópticas afines. A mayor densidad óptica, mayor opacidad.

Temas