Informática

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Gestor de fuentes

Inglés: 

Font manager

Francés: 

Gestionnaire de polices de caractères, Gestionnaire de caractères

Programa informático destinado a controlar y gestionar el uso de los archivos de fuentes tipográficas en un ordenador.

Los gestores de fuentes facilitan el uso de la tipografía a los profesionales de las artes gráficas permitiendoles agrupar, activar y desactivar conjuntos de fuentes en distintos trabajos, evitando así las confusiones entre tipos, el uso de fuentes inadecuadas, etc.

Temas: 

Lenguaje de descripción de página

Inglés: 

Page description language (PDL)

Francés: 

Langage de description de page

Italiano: 

Linguaggio di descrizione di pagina

Catalán: 

Llenguatge de descripció de pàgines

Lenguaje de programación informática ideado expresamente para la preparación de páginas destinadas a la impresión o, en formas más modernas, a la preparación de páginas digitales y diseños en dos dimensiones. Los lenguajes de descripción de página más avanzados incluyen órdenes para crear y manejar gráficos de mapa de bits y vectoriales.

Un ejemplo de Hello, World en PostScript.

Ejemplos conocidos de lenguajes de descripción de página son PostScript, de la empresa Adobe, y PCL, de Hewlett-Packard.

Temas: 

Filtro

Inglés: 

Filter, plug-in

Francés: 

Filtre, Module d'extension, Greffon

Italiano: 

Filtro, plug-in, estensione

Portugués: 

Filtro

En artes gráficas e informática, programa o elemento físico por el que se hacen pasar los datos o información para que salgan alterados según un resultado esperado y conocido.

  1. Un filtro fotográfico tradicional para un objetivo.

    En fotografía analógica y digital, los filtros (inglés: filters) ópticos o filtros fotográficos son elementos transparentes que se colocan delante del objetivo para alterar las cualidades o cantidades de luz. Un ejemplo son los filtros rojos o naranjas que se colocaban en fotografía en blanco y negro para oscurecer los tonos azulados y lograr cielos oscuros en los que las nubes tuvieran más relieve.

  2. En tratamiento digital de las imágenes un filtro (inglés: plug-ins) es un añadido del programa que se usa para alterar los datos de la información siguiendo una serie de algoritmos. De ese modo, un filtro de Photoshop sirve para desenfocar las imágenes.

    Usualmente, los usuarios pueden alterar los parámetros de los filtros digitales para variar sus resultados. Además, los filtros son extensiones de otros programas y no pueden funcionar de forma autónoma

  3. Algunos programas considerados filtros por no poder funcionar de manera autónoma son programas por derecho propio en cuanto a funcionalidades que añaden. Este es el caso de programas como PitStop Pro, por ejemplo, que aunque funciona como extensión no se puede considerar realmente un filtro.

Temas: 

XSL

XSL (siglas de Extensible Stylesheet Language, expresión inglesa traducible como "lenguaje extensible de hojas de estilo") es una familia de lenguajes basados en el estándar XML que permite describir cómo la información contenida en un documento XML cualquiera debe ser transformada o formateada para su presentación en un medio.

Esta familia está formada por tres lenguajes:

  • XSLT (siglas de Extensible Stylesheet Language Transformations, lenguaje de hojas extensibles de transformación), que permite convertir documentos XML de una sintaxis a otra (por ejemplo, de un XML a otro o a un documento HTML).
  • XSL-FO (lenguaje de hojas extensibles de formateo de objetos), que permite especificar el formato visual con el cual se quiere presentar un documento XML, es usado principalmente para generar documentos PDF.
  • XPath, o XML Path Language, es una sintaxis (no basada en XML) para acceder o referirse a porciones de un documento XML.

Estas tres especificaciones son recomendaciones oficiales del W3C.

Temas: 

ColorThink

Programa de Chromix para la evaluación (principalmente visual) de perfiles de color ICC. También permite su gestión y reparación y algunas modificaciones sencillas. Se vende en dosversiones: ColorThink y ColorThink Pro.

Aunque es una excelente herramienta para entender las calidades y cualidades de los perfiles de color en un sistema de trabajo, su calidad como programa informático es bastante deficiente.

Temas: 

Interfaz

Inglés: 

Interface

Francés: 

Interface

Italiano: 

Interfaccia

Portugués: 

Interface

Catalán: 

Interfície

Punto por el que un ordenador presenta sus datos al exterior y recibe otros nuevos. Puede ser un simple enchufe, como es el caso de una interfaz USB o una pantalla combinada, un teclado, un micrófono, un altavoz o todo ello junto.

Cuando los puntos de conexión están pensados para presentar y tomar datos de los usuarios (no de otras máquinas), se habla de "interfaz de usuario" y la usabilidad es uno de los conceptos clave en el diseño de este tipo de interfaces.

Temas: 

Multiplicar

Inglés: 

Multiply

Francés: 

Produit

Portugués: 

Multiplicação

En Photoshop y programas similares de tratamiento de imágenes, modo de fusión de transparencias por el que al superponer dos o más capas, el valor de cada píxel superior se multiplica por el valor del que está debajo. El valor resultante es siempre un color más oscuro; por ejemplo

Un ejemplo de fusión en modo multiplicación.Un ejemplo de fusión en modo multiplicación.

Visualmente, el modo multiplicar es similar a superponer capas de materiales transparentes pintados con pinturas translúcidas. Aunque se parece a una sobreimpresión pero no es exactamente igual (en sobreimpresión PostScript, dos tonos iguales de una misma tinta no deben sumar sino equivaler al valor máximo).

Un ejemplo de fusión en modo multiplicación.

0,5 (128 gris medio) × 0 (000 negro) = 0,0 (negro).

Un ejemplo de fusión en modo multiplicación.

0,5 (128 gris medio) × 1 (255 blanco) = 0,5 (128 gris medio).

Los valores se multiplican pasando los bytes (de 0 a 255) a valores porcentuales de 0% a 100%, que a su vez se normalizan entre 0,0 (0%, negro, tono mínimo) a 1,0 (100%, blanco, tono máximo): La normalización aplicada es una simple regla de tres (y × 100) : 255 = x% -> 0,x (al normalizar se desprecian los decimales del porcentaje); por ejemplo: Un tono gris medio de byte 128 es 0,5 (la normalización aplicada es (128 × 100) : 255 = 50,1% -> 0,5). Un tono gris oscuro de byte 44 es 0,17 (la normalización aplicada es (44 × 100) : 255 = 17,2% -> 0,17).

Las excepciones son negro total (0,0), que siempre resulta en negro (por ser una multiplicación por cero) y el valor máximo (255) de un canal, que siempre es igual al valor del mismo canal en la otra capa (por ser una multiplicación por 1). Si en alguna operación se sobrepasa el valor máximo, el resultado se recorta a ese valor.

La presencia de gestión del color siempre afecta a los valores resultantes modificándolos.

Temas: 

Baja resolución

Inglés: 

Low resolution, Lowrez

Francés: 

Basse définition

Al hablar de imágenes digitales, una resolución menor de la necesaria para su óptima reproducción. El motivo del uso de imágenes de baja resolución es que, al tener menos datos, son más fáciles de manejar debido a su menor tamaño.

El concepto de baja resolución —como su contrario de alta resolución— no es un valor absoluto, sino que depende del tamaño al que se pretende reproducir una imagen. Dicho de otro modo: Una imagen es de baja resolución si se quiere reproducir muy grande y es de alta resolución si su tamaño de reproducción es muy pequeño.

El uso indebido de imágenes de baja resolución en diseño gráfico es uno de los principales problemas en preimpresión e imprenta.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Informática