Imagen

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Profundidad de color

Inglés: 

Pixel depth

Francés: 

Profondeur de pixels

Italiano: 

Profondità di colore

Portugués: 

Profundidade de pixel

La capacidad en imágenes digitales formadas por píxeles —no vectoriales— de que el color de cada píxel pueda estar representado por un número o matriz de números más o menos grande —a mayor número, mayor profundidad.

Tabla de la profundidad en píxeles de las imágenes.

La profundidad menor es la de las imágenes de línea, que sólo tienen un bit por píxel (0 o 1). A continuación están las imágenes de 8 bits, en las que cada canal tiene asignado un byte u octeto a sus datos de color o tono: Las de escala de grises y color indexado, tienen asignado un byte u octeto por cada píxel (256 variantes posibles), las imágenes de RGB tienen una matriz de tres octetos por cada píxel (una por cada canal de la imagen), las imágenes en CMYK hacen lo mismo pero con una matriz de cuatro octetos, una por canal. Cualquier canal extra que se añade, significa añadir un octeto más a la matriz de color del píxel.

Las imágenes de 16 bits siguen la misma lógica pero en vez de usar un byte u octeto por canal usan dos; es decir: 16 bits por canal. Son las de mayor profundidad de color

Temas: 

Imagen de línea

Inglés: 

Bitmap

Imagen que carece de tonos medios y sólo tiene valores absolutos de blanco o negro (o de la tinta con la que se imprima o represente).

Una imagen de escala de grises y su versión en línea o alto contraste.

En imprenta y preimpresión analógicas, antes de las imágenes digitales, para formar estas imágenes se usaba la llamada película litográfica o de alto contraste. Los fotolitos son en realidad imágenes de línea en las que las imágenes de tono continuo se han transformado en tramas de puntos, líneas o elipses.

Al hablar de imágenes digitales, una imagen de píxeles —no vectorial— cuya profundidad de píxeles es de un sólo bit, por lo que sólo puede tener dos valores: 0 (blanco) o 1 (negro), sin tonos intermedios.

La terminología digital es un poco confusa, ya que se denominan "mapas de bits" (bitmaps), lo que en buena ley son todas las imágenes formadas por píxeles.

Al hablar de estas imágenes no tiene sentido aplicar el concepto de trama de semitonos o lineatura, por lo que no se aplica el concepto de resolución del mismo modo que a las imágenes de escala de grises o color (sea RGB o CMYK).

Por ello, la resolución habitual para imprenta de estas imágenes anda entre 800 ppp 1.200 (más no es necesario y menos conduce a la pixelización).

También se llamaban "imágenes de pluma".

Temas: 

Pseudo mosaico

Inglés: 

Blocking artifact

Defecto causado por exceso de compresión JPEG que tiene forma de bloque de tonos iguales o casi iguales con lados cuadrados o de ángulos rectos que aparece en grupos en algunas zonas de las imágenes.

No es raro que parezcan estar formados por degradados de tonos levemente distintos a lo que los rodea.

Temas: 

Clonar

Inglés: 

To clone

Francés: 

Cloner

Italiano: 

Clonare

Portugués: 

Clonar

En edición de imágenes de mapa de bits, duplicar exactamente una parte de imagen en otra zona. En programas como Adobe Photoshop o se hace por medio de una herramienta llamada "tampón", que permite seleccionar una zona de origen para aplicarla después en otra zona de destino por medio de un pincel cuya forma, tamaño y dureza se puede variar.

Icono del tampón clonador.

La clonación permite eliminar pequeños defectos clonando zonas consideradas correctas sobre las zonas que se quieren corregir. Esto permite eliminar granitos o arrugas en las caras de las personas, manchas en imágenes antiguas deterioradas, eliminar cables eléctricos en un paisaje, etc... Eso convierte la operación de clonación en una de las bases del retoque digital.

Temas: 

Mapa de bits

Inglés: 

Bitmap

Francés: 

Bitmap, Image matricielle, Image Mode Point

Catalán: 

Mapa de bits

En imagen digital, aquel tipo de imágenes que, a diferencia de los gráficos vectoriales, están formadas por cuadrículas de píxeles, cada uno de ellos con un valor de tono y color asignado.

En las imágenes de mapa de bits, cada canal de la imagen está compuesto por una retícula bidimensional de bits, bytes o parejas de bytes. En el primer caso (bits), hablamos de imágenes binarias, ya que cada "celdilla" o píxel sólo puede tener uno de dos valores (0-1), lo que se suele asignar a blanco puro y negro puro —aunque nada impide usar un color directo cualquiera. No hay tonos intermedios o grises. En el caso de canales de bytes (8 bits), las diferencias tonales pueden ser hasta de 256 tonos teóricos (ya que 256 son la combinaciones posibles en un grupo de 8 bits), que son todos de una misma tonalidad. En el caso de canales con "celdillas" de parejas de bytes (16 bits, en dos octetos o bytes) los valores teóricos posibles aumentan a 2048.

Además, cada imagen de mapa de bits puede tener un canal o más. Es decir: una cuadrícula de elementos que se asigna a una tonalidad. Si tiene más de un canal, ambas cuadrículas se combinan para formar variantes de tonos o modo de color. El modo más usual en imágenes digitales basadas en la síntesis aditiva del color (luz) es el llamado color RGB, donde se asigna un canal al rojo, otro al verde y otro al azul. Las cuadrículas de cada canal se combinan entre sí para dar un valor a cada píxel de la imagen.

De este modo, por ejemplo, una imagen en RGB de 8 bits puede tener un píxel con un valor RGB="124/100/255", donde el 124 es el valor del píxel en el canal rojo, el 100 corresponde al verde y el 255 es el del canal azul.

Salvo las limitaciones de los modelos de visión humana, nada impide acumular tantos canales como queramos. Las imágenes de cuatricromía, basadas en la síntesis sustractiva del color (pigmentos) usan cuatro canales: Cian, magenta, amarillo y negro. así, si queremos un canal especial para una tinta aparte, hablamos de un quinto canal.

Además, se pueden usar canales extra para enmascarar o tapar partes de la imagen.

Al tener una cantidad limitada y concreta de píxeles, todas las imágenes de mapa de bits tienen una característica o limitación que se llamada resolución, que no es otra cosa que la capacidad de asignar valores a una cantidad de espacio determinada. Si el espacio asignado es demasiado grande para los valores existentes, hablamos de poca resolución; mientras que si disponemos de más valores de lo necesario para el espacio disponible, hablamos de exceso de resolución o alta resolución.

Temas: 

Cuentagotas

Inglés: 

Eyedropper

Francés: 

Pipette

Italiano: 

Contagocce

Portugués: 

Contagotas

En algunos programas, herramienta que permite copiar los atributos de un objeto o zona de un objeto para copiarlas en otro objeto o zona. Su nombre se debe a que el icono que la representa tiene la forma de un cuentagotas, ya que la metáfora visual es que sirve para chupar los atributos y soltarlos de forma precisa en otra zona.

Esta herramienta se usaba originalmente en programas de imagen como Photoshop o Gimp, pero debido a su utilidad su uso se extendió a procesadores de texto o programas de maquetación como InDesign, donde copia todo tipo de atributos y es muy configutable.

Temas: 

Píxel

Inglés: 

Pixel

Francés: 

Pixel

Italiano: 

Pixel

Portugués: 

Pixel

Catalán: 

Píxel
  1. Una imagen bidimensional formada por píxeles.

    Al hablar de imágenes digitales, la unidad más pequeña de representacion de una imagen bidimensional compuesta por datos ordenados en forma de retícula o tabla.

    Cada una de estas unidades puede estar formada por una cantidad de datos mayor o menor dependiendo de la profundidad de píxeles con la que se haya definido el almacenamiento de los datos.

  2. Píxeles de un dispositivo RGB.

    En dispositivos que presentan los datos de forma reticular, cada uno de los puntos de luz en cuya variación de iluminación y color se basa la presentación de datos. En pantallas basadas en el modelo RGB, cada píxel está formado por una triada de puntos (rojo, verde y azul). Cada uno de sus elementos es un subpíxel.

Al hablar de almacenamiento, un píxel no tiene tamaño hasta que no se lo pone en relación con una unidad de medida, que es lo que define la resolución de las imágenes de mapas de bits: Píxeles por pulgada o centímetro (lineal). a mayor cantidad de píxeles por unidad de superficie, mayor resolución.

Temas: 

Resolución

Inglés: 

Resolution

Francés: 

Résolution

Italiano: 

Risoluzione

Portugués: 

Resolução

Nivel de detalle que tiene una imagen formada por elementos repetitivos. La resolución se mide en la cantidad de esos elementos que hay por unidad lineal de distancia; por ejemplo: píxeles por pulgada o líneas por centímetro.

  • Al hablar de imagenes digitales, la resolución se mide en píxeles por pulgada o centímetro. Imágenes de línea de mapa de bits (1 bit de profundidad): de 800 a 1.200 píxeles por pulgada; escala de grises o color para periódicos: De 100 a 150 ppp; lo mismo para revista o impresos en papel estucado de buena calidad: de 200 a 300 ppp.

  • Al hablar de impresión, la resolución de las tramas de semitonos se mide en líneas por pulgada o centímetro y se llama "lineatura". Algunas lineaturas usuales: Periódico, entre 80 y 130 lpp; revista (offset o huecograbado), entre 250 y 300 lpp.

  • Al hablar de un dispositivo de impresión, su capacidad de detalle se mide en puntos de impresión por pulgada o centímetro. Una filmadora o grabadora de planchas es de 2.400 puntos por pulgada.

  • Al hablar de imágenes vectoriales o textos y elementos no rasterizados, este concepto de resolución no se aplica, ya que siempre se representan o imprimen con el mayor detalle disponible en el aparato de turno.

En artes gráficas, una de las claves para que no se produzca pixelización u errores similares en un trabajo impreso es saber establecer las relaciones entre las resoluciones de los distintos componentes de un sistema.

En sistemas impresos, la base es la resolución de un dispositivo de impresión, a partir de ahí podemos saber la lineatura necesaria y sólo entonces podemos deducir la resolución necesaria en píxeles para las imágenes.

Por eso una imagen que tenga el doble de resolución que otra, en realidad tiene el cuadrúple de superficie, no el doble.

La resolución siempre depende de una medida física y ésta siempre es lineal; es decir: la expresión 300 píxeles por pulgada (abreviado ppp) quiere decir que hay o debe haber 300 píxeles en una línea que mida una pulgada, no un cuadrado que contenga 300 píxeles.

Al hablar de imágenes para pantallas, la relación es de píxel (de la imagen) a píxel (del dispositio), or lo que no hay que hacer conversiones directas y la cantidad de píxeles pura y dura importa más que la relación de si son de 72 ppp o 96 ppp —aunque el valor establecido tradicional sea de 72 píxeles por pulgada—.

Al hablar de resolución hay tres errores comunes:

  1. Si se trata de diseño impreso, considerar sólo la cantidad de píxeles (unidades de información) que pueda haber sin ponerla en relación con la cantidad de superficie sobre la que se ha aplicado, independientemente de cómo se exprese esa resolución dentro del archivo; es decir: Si ponemos una imagen de 10 cm. de lado y 300 ppp en una caja que mida 20 cm. de lado, los píxeles efectivos de la imagen serán 150 ppp y no 300.

    Por eso es completamente erróneo (y desgraciadamente común) hablar de imágenes de alta resolución a 300 ppp sin mencionar cuánto miden.

  2. Si se trata de diseño digital, destinado a reproducirse en una pantalla, hacer justo lo contrario: Pensar en píxeles por pulgada, ya que una pantalla tiene de resolución los píxeles que tiene ajustados en la tarjeta gráfica, ni más ni menos y los programas no pueden poner más o menos píxeles; es decir, que si tenemos una imagen de 510 píxeles de lado, eso es lo que va a medir, 510 píxeles. Ni más ni menos..

  3. Definir "resolución" como la cantidad de detalle que se puede discernir, no como la cantidad de detalle existente (se perciba o no). En este caso, se está confundiendo resolución con agudeza visual (visual acuity), que es el umbral de percepción de detalle de la visión humana.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Imagen