Bandeado

Inglés

Banding

Francés

Bandes dans l’image
  1. Defecto de reproducción de zonas de variación de tono o color que consiste en sucesivos saltos bruscos de intensidad o color en forma de escalones tonales evidentes a simple vista. Se debe a una transición de color espacialmente demasiado amplia para la escasez de colores disponibles en una imagen.

    Dicho de otro modo: No se dispone de suficiente variedad de tonos para hacer una transición suave (no visible) en una superficie tan amplia. En los archivos PostScript vectoriales de nivel anterior al PostScript 3 éste era un problema relativamente usual.

    También se denomina "posterización"

  2. Defecto de impresión consistente en la aparición de bandas perpendiculares más claras a lo largo de toda la página debido a la ausencia de tinta o tóner suficientes.

Temas

Clonar

Inglés

To clone
gusgsm Lun, 11/05/2007 - 10:56

Francés

Cloner

Italiano

Clonare

Portugués

Clonar

En edición de imágenes de mapa de bits, duplicar exactamente una parte de imagen en otra zona. En programas como Adobe Photoshop o se hace por medio de una herramienta llamada "tampón", que permite seleccionar una zona de origen para aplicarla después en otra zona de destino por medio de un pincel cuya forma, tamaño y dureza se puede variar.

Icono del tampón clonador.
Icono del tampón clonador.

La clonación permite eliminar pequeños defectos clonando zonas consideradas correctas sobre las zonas que se quieren corregir. Esto permite eliminar granitos o arrugas en las caras de las personas, manchas en imágenes antiguas deterioradas, eliminar cables eléctricos en un paisaje, etc... Eso convierte la operación de clonación en una de las bases del retoque digital.

Temas

Contono

Inglés

Contone
gusgsm Dom, 06/10/2007 - 12:30

Abreviatura usada para referirse a "Continuous tone", de tono continuo. La expresión inglesa es mucho más usada que la española.

Cuantización

Inglés

Quantization
gusgsm Dom, 06/10/2007 - 11:14

Francés

Quantification

Italiano

Quantizzazione

Es la pérdida de datos que se da al convertir datos de una escala a otra que no sea exactamente coincidente en su tamaño o en las divisiones que lo componen. En este sentido, la cuantización es una simplificación de los datos al reducir los intervalos con los que se representan.

Un ejemplo de cuantización es el que se suele producir al aplicar las curvas o niveles a una imagen de mapa de bits. Se suele reflejar en un histograma en forma de peine, donde se producen saltos en los datos similares a los dientes de un peine.

Cuentagotas

Inglés

Eyedropper
gusgsm Vie, 06/22/2007 - 17:30

Francés

Pipette

Italiano

Contagocce

Portugués

Contagotas

En algunos programas, herramienta que permite copiar los atributos de un objeto o zona de un objeto para copiarlas en otro objeto o zona. Su nombre se debe a que el icono que la representa tiene la forma de un cuentagotas, ya que la metáfora visual es que sirve para chupar los atributos y soltarlos de forma precisa en otra zona.

Esta herramienta se usaba originalmente en programas de imagen como Photoshop o Gimp, pero debido a su utilidad su uso se extendió a procesadores de texto o programas de maquetación como InDesign, donde copia todo tipo de atributos y es muy configutable.

Diapositiva

Inglés

Slide, Transparency, Diapositive
gusgsm Sáb, 06/09/2007 - 18:52

Francés

Diapositive

Alemán

Diapositiv

Italiano

Diapositiva

Portugués

Diapositivo
Una diapositiva de 35 mm.
Una diapositiva de 35 mm.

Fotografía positiva realizada en material transparente. Los tamaños estándar más usuales son 35 mm, 4×5, 6×6, 6×7 y 9×12 (aunque estos dos últimos son más raros). Hasta el desarrollo de la fotografía digital, por calidad, cantidad de información, rango dinámico y facilidad de digitalización las diapositivas bien realizadas han sido el formato óptimo de fotografía analógica destinada a artes gráficas.

De forma abreviada y coloquial se llama "diapo".

Escala de grises

Inglés

Greyscale (GB), Grayscale (EE UU)
gusgsm Mié, 06/20/2007 - 15:36

Francés

Niveaux de gris, Échelle des gris

Alemán

Graustufe, Graustufebild

Italiano

Scala di grigio, Scala di grigi

Catalán

Escala de grisos

Portugués

Escala de cinza
  1. Forma supuestamente más profesional de llamarle a lo que la gente no relacionada con las artes gráficas llama "fotos en blanco y negro".

    Una fotografía de Rosa Luxemburgo en escala de grises.
    Una fotografía de Rosa Luxemburgo en escala de grises.

    Se supone que así se las distingue de las "imágenes de línea" que en fotografía digital se llaman "imágenes de mapa de bits" (como si las escalas de gris no lo fueran, que lo son).

  2. En tratamiento digital de las imágenes, modo de color en el que cada elemento (píxel o de otro tipo) se describe dentro de una serie limitada de valores de un mismo tono neutro. En el caso de imágenes con una profundidad de 8 bits, los valores posibles teóricos son 256.

     

  3. Dos tiras de muestras de tonos de escala de grises.
    Dos tiras de muestras de tonos de escala de grises.

    En totografia y artes gráficas, una serie de parches de tonos neutros que va aumentando de intensidad del más claro (blanco) al más oscuro (negro). Dependiendo de su uso, el número de parches suele varíar en torno a los diez.

    Estas escalas de grises se usan, como las tiras de color, para evaluar (a ojo o con aparatos) la neutralidad y fidelidad de los tonos reproducidos.

Imagen de línea

Inglés

Bitmap

Imagen que carece de tonos medios y sólo tiene valores absolutos de blanco o negro (o de la tinta con la que se imprima o represente).

Una imagen de escala de grises y su versión en línea o alto contraste.
Una imagen de escala de grises y su versión en línea o alto contraste.

En imprenta y preimpresión analógicas, antes de las imágenes digitales, para formar estas imágenes se usaba la llamada película litográfica o de alto contraste. Los fotolitos son en realidad imágenes de línea en las que las imágenes de tono continuo se han transformado en tramas de puntos, líneas o elipses.

Al hablar de imágenes digitales, una imagen de píxeles —no vectorial— cuya profundidad de píxeles es de un sólo bit, por lo que sólo puede tener dos valores: 0 (blanco) o 1 (negro), sin tonos intermedios.

La terminología digital es un poco confusa, ya que se denominan "mapas de bits" (bitmaps), lo que en buena ley son todas las imágenes formadas por píxeles.

Al hablar de estas imágenes no tiene sentido aplicar el concepto de trama de semitonos o lineatura, por lo que no se aplica el concepto de resolución del mismo modo que a las imágenes de escala de grises o color (sea RGB o CMYK).

Por ello, la resolución habitual para imprenta de estas imágenes anda entre 800 ppp 1.200 (más no es necesario y menos conduce a la pixelización).

También se llamaban "imágenes de pluma".

Interpolación bicúbica

Inglés

Bicubic interpolation
gusgsm Lun, 06/11/2007 - 17:48

Portugués

Interpolação bicubica

En tratamiento digital de imágenes, procediminiento de interpolación basado en promediar los valores de los 16 píxeles vecinos.

Luces

Inglés

Highlights

Francés

Tons clairs, Haute(s) lumière(s)

Alemán

Lichter

Italiano

luci, Zone di luce

Portugués

Mínimas

En una fotografía, las zonas más claras de la imagen. Si se dividen los tonos de una imagen en cuatro partes, de más claro a más oscuro, se suelen considerar luces del 0% al 25% más claro. Se relacionan con las "sombras" (las zonas más oscuras, del 75% al 100% de tono) y los "medios tonos" (las zonas intermedias, más o menos del 25% al 75%).

Un ejemplo de donde se situan las luces (1). medios tonos (2) y las sombras (3).
Un ejemplo de donde se situan las luces (1). medios tonos (2) y las sombras (3).

En la imagen superior se pueden ver dónde se situan las luces (1), Tonos medios (2) y sombras (3) en una imagen y en su representación en el gráfico de tonos como el que se usa con la herramienta curvas en un programa de tratamiento de imagen.

Mapa de bits

Inglés

Bitmap

Francés

Bitmap, Image matricielle, Image Mode Point

Catalán

Mapa de bits
  1. Una imagen formada por valores numéricos binarios distribuidos en forma de tabla con columnas y filas, donde cada valor de color o tono representa un píxel, que puede tener un valor binario (bit), octal (byte), hexadecimal (16), etc. En este sentido, "mapa de bits" se contrapone a "vectorial" y no es otra cosa que una tabla de números equivalentes a píxeles.

    Una imagen de mapa de bits esquemática.
    Una imagen de mapa de bits esquemática.
  2. En sentido restrictivo, una imagen formada por píxeles (como las mencionadas arriba) cuyos píxeles sólo tienen sólo tiene dos valores posibles: 1 o 0, es decir, un bit. En programas como Adobe Photoshop, la referencia a "mapa de bits" suele tener este sentido restrictivo de "imágenes de mapa de bits de 1 bit por píxel."

    Una imagen de mapa de bits de 1 bit esquemática.
    Una imagen de mapa de bits de 1 bit esquemática.

En ambos casos, la idea es que cada píxel o componente básico de la imagen tiene reservada una celdilla. Cuantas más celdillas (píxeles) se asignen a un espacio concreto, más resolución tiene la imagen. Esta asignación no depende de la imagen en si, sino del uso que quiera hacer el usuario al aplicar la imagen a una superficie concreta.

Además, cada celdilla (píxel) puede contener más o menos datos. Esto es lo que se llama profundidad de color. A mayor cantidad de datos, mayor profundidad de color.

Los píxeles se pueden agrupar en distintas tablas, cada una para representar un color. Esas tablas se llaman canales.

Así, por ejemplo, en una imagen de escala de grises usual hay una sola tabla de bytes (8 bits) por píxel. Eso permite representar una diferencia teórica de 256 tonos distintos de gris para cada píxel.

En una imagen de color RGB usual, hay tres tablas de píxeles, una por cada canal (rojo, verde y azul), con un byte para cada píxel (y la subsiguiente capacidad teórica de 256 tonos distintos para cada píxel en cada canal). Así, agrupados sus canales, cada píxel "final", tiene  asignados 24 bits para representar distintos tonos de color.

Además de estos usos, los canales de píxeles se pueden emplear para otros usos como las máscaras.

Hasta no hace mucho, lo usual es una profundidad de color de 8 bits por píxel y canal, pero cada vez son más usuales las de 16 bits por canal.

A pesar del gran inconveniente que representa la resolución —o más bien, la falta de ella o baja resolución—, las imágenes de mapa de bits tienen varias ventajas sobre las vectoriales.

La primera es se basan en un concepto muy sencillo y fácil de poner en práctica. Por eso, pasar de las imágenes analógicas a las digitales fue transición razonablemente suave en lo que a historia de la tecnología se refiere.

Otra razón es que, comparadas con las vectoriales, necesitan muy poca capacidad de proceso para crearse y reproducirse, especialmente en lo que a reproducciones de la realidad se refiere: Son mucho más naturales con mucho menor coste.