Imagen

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Pseudo mosaico

Inglés: 

Blocking artifact

Defecto causado por exceso de compresión JPEG que tiene forma de bloque de tonos iguales o casi iguales con lados cuadrados o de ángulos rectos que aparece en grupos en algunas zonas de las imágenes.

No es raro que parezcan estar formados por degradados de tonos levemente distintos a lo que los rodea.

Temas: 

Clonar

Inglés: 

To clone

Francés: 

Cloner

Italiano: 

Clonare

Portugués: 

Clonar

En edición de imágenes de mapa de bits, duplicar exactamente una parte de imagen en otra zona. En programas como Adobe Photoshop o se hace por medio de una herramienta llamada "tampón", que permite seleccionar una zona de origen para aplicarla después en otra zona de destino por medio de un pincel cuya forma, tamaño y dureza se puede variar.

Icono del tampón clonador.

La clonación permite eliminar pequeños defectos clonando zonas consideradas correctas sobre las zonas que se quieren corregir. Esto permite eliminar granitos o arrugas en las caras de las personas, manchas en imágenes antiguas deterioradas, eliminar cables eléctricos en un paisaje, etc... Eso convierte la operación de clonación en una de las bases del retoque digital.

Temas: 

Mapa de bits

Inglés: 

Bitmap

Francés: 

Bitmap, Image matricielle, Image Mode Point

Catalán: 

Mapa de bits

En imagen digital, aquel tipo de imágenes que, a diferencia de los gráficos vectoriales, están formadas por cuadrículas de píxeles, cada uno de ellos con un valor de tono y color asignado.

En las imágenes de mapa de bits, cada canal de la imagen está compuesto por una retícula bidimensional de bits, bytes o parejas de bytes. En el primer caso (bits), hablamos de imágenes binarias, ya que cada "celdilla" o píxel sólo puede tener uno de dos valores (0-1), lo que se suele asignar a blanco puro y negro puro —aunque nada impide usar un color directo cualquiera. No hay tonos intermedios o grises. En el caso de canales de bytes (8 bits), las diferencias tonales pueden ser hasta de 256 tonos teóricos (ya que 256 son la combinaciones posibles en un grupo de 8 bits), que son todos de una misma tonalidad. En el caso de canales con "celdillas" de parejas de bytes (16 bits, en dos octetos o bytes) los valores teóricos posibles aumentan a 2048.

Además, cada imagen de mapa de bits puede tener un canal o más. Es decir: una cuadrícula de elementos que se asigna a una tonalidad. Si tiene más de un canal, ambas cuadrículas se combinan para formar variantes de tonos o modo de color. El modo más usual en imágenes digitales basadas en la síntesis aditiva del color (luz) es el llamado color RGB, donde se asigna un canal al rojo, otro al verde y otro al azul. Las cuadrículas de cada canal se combinan entre sí para dar un valor a cada píxel de la imagen.

De este modo, por ejemplo, una imagen en RGB de 8 bits puede tener un píxel con un valor RGB="124/100/255", donde el 124 es el valor del píxel en el canal rojo, el 100 corresponde al verde y el 255 es el del canal azul.

Salvo las limitaciones de los modelos de visión humana, nada impide acumular tantos canales como queramos. Las imágenes de cuatricromía, basadas en la síntesis sustractiva del color (pigmentos) usan cuatro canales: Cian, magenta, amarillo y negro. así, si queremos un canal especial para una tinta aparte, hablamos de un quinto canal.

Además, se pueden usar canales extra para enmascarar o tapar partes de la imagen.

Al tener una cantidad limitada y concreta de píxeles, todas las imágenes de mapa de bits tienen una característica o limitación que se llamada resolución, que no es otra cosa que la capacidad de asignar valores a una cantidad de espacio determinada. Si el espacio asignado es demasiado grande para los valores existentes, hablamos de poca resolución; mientras que si disponemos de más valores de lo necesario para el espacio disponible, hablamos de exceso de resolución o alta resolución.

Temas: 

Tono continuo

Inglés: 

Continuous tone

Francés: 

Ton continu

Italiano: 

Tono continuo

Portugués: 

Tom contínuo

Catalán: 

To continu

Cualquier imagen artificial (especialmente de dos dimensiones) hecha gradaciones de tonos y no por sucesiones de puntos o tramas de tonos muy limitados. Las fotografías tradicionales, por ejemplo, son imágenes de tono continuo, ya que los granos de la emulsión fotográfica varían realmente su tonalidad.

Temas: 

Vectorial

Inglés: 

Vector

Francés: 

Vectoriel

Portugués: 

Vetorial

Cualquier imagen (bidimensional o tridimensional) descrita por medio de vectores numéricos y no como tablas o matrices de datos; por ejemplo: Una línea se describe como un desplazamiento entre un punto de origen y uno de final con unas cualidades, no como la acumulación de los puntos básicos que la dibujan.

Usualmente, las imágenes vectoriales se forman con procedimientos mátemáticos usando la sintaxis y simbología de algún lenguaje de programación especialmente adecuado para ello, como el PostScript, por ejemplo.

La ventaja principal de las imágenes vectoriales sobre las de mapas de bits es que el concepto de resolución no se aplica a los vectores, por lo que su nitidez es siempre la máxima posible, independientemente del medio o tamaño en el que se reproduzcan.

La segunda ventaja es que en sus aplicaciones normales, los documentos que las contienen suelen tener un tamaño muy reducido. Ambas cualidades hacen que sean mucho más eficientes que sus equivalentes no vectoriales, que dependen de cómo se hayan definido y del tamaño que tengan./p>

La desventaja fundamental es que, salvo que el ordenador que debe representarlas posea una gran potencia de proceso y el código en el que estén escritas sean extremadamente eficiente, suelen tener un acabado que delata su origen artificial. Por eso no se suelen usar para reproducciones de tipo fotográfico naturalista, por ejemplo.

Las imágenes vectoriales se suelen usar para crear logotipos, mapas, diagramas, gráficos informativos y similares. Muchos de sus formatos más modernos admiten el uso parcial de datos no vectoriales, lo que permite superar algunas de sus limitaciones en cuanto a naturalidad de texturas, por ejemplo.

Un trazado vectorial.Un trazado vectorial.

Los vectores empleados en programas de dibujo vectorial se llaman "trazados" (ingles: path). Se pueden agrupar y formar ttrazados complejos. Además, tienen atributos como el color de trazo, el grosor de contorno, el relleno. etc.

Los datos vectoriales también se emplean para modificar total o parcialmente las imágenes de mapas de bits. Ése es el caso de los trazados de recorte o las máscaras vectoriales, por ejemplo.

Conocidos programas de diseño gráfico especializados en el dibujo vectorial son Adobe Illustrator, Freehand (ya desaparecido), CorelDRAW o Inkscape. Adobe InDesign, Quark Xpress y Photoshop incorporan ciertas capacidades vectoriales.

Formatos vectoriales típicos son EPS, los archivos nativos de Adobe Illustrator y PDF (aunque éste formato es en realidad un gran contenedor,).

Temas: 

Escala de grises

Inglés: 

Greyscale (GB), Grayscale (EE UU)

Francés: 

Niveaux de gris, Échelle des gris

Italiano: 

Scala di grigio, Scala di grigi

Catalán: 

Escala de grisos
  1. Forma supuestamente más profesional de llamarle a lo que la gente no relacionada con las artes gráficas llama "fotos en blanco y negro".

    Se supone que así se las distingue de las "imágenes de línea" que en fotografía digital se llaman "imágenes de mapa de bits" (como si las escalas de gris no lo fueran, que lo son).

  2. En tratamiento digital de las imágenes, modo de color en el que cada elemento (píxel o de otro tipo) se describe dentro de una serie limitada de valores de un mismo tono neutro. En el caso de imágenes con una profundidad de 8 bits, los valores posibles teóricos son 256.

  3. En totografia y artes gráficas, una serie de parches de tonos neutros que va aumentando de intensidad del más claro (blanco) al más oscuro (negro). Dependiendo de su uso, el número de parches suele varíar en torno a los diez.

    Estas escalas de grises se usan, como las tiras de color, para evaluar (a ojo o con aparatos) la neutralidad y fidelidad de los tonos reproducidos.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Imagen