Todos los términos en Glosario gráfico relacionados con las herramientas usadas en artes gráficas.


Aerógrafo

Inglés:  Airbrush
Francés:  Aérographe
Italiano:  Aerografo
Alemán:  Airbrush
Portugués:  Aerografo
Catalán:  Aerògraf

Temas relacionados →  Herramientas , Pintura .

Un aerógrafo para ilustración clásica.
Un aerógrafo para ilustración clásica.

Herramienta de pintura en forma de lápiz que pinta expulsando un pequeño spray con pintura regulable, como si fuera una pequeña pistola de pintura.

Robot sexy, de Hajime Sorayama, 1983. Un típico ejemplo de aerógrafo analógico.
Robot sexy, de Hajime Sorayama, 1983. Un típico ejemplo de aerógrafo analógico.

El aerógrafo, inventado a comienzos del siglo XX, es una herramienta de gran dificultad técnica que requiere mucha práctica y paciencia, pero que a cambio ofrece resultados muy vistosos. En ilustración en dos dimensiones para imprenta ha sido casi completamente sustituido por las herramientas de dibujo digital como Adobe Photoshop o Corel Painter, que ofrecen todas sus ventajas sin sus inconvenientes.


Baño de paro

Inglés:  Stop bath
Francés:  Bain d’arrêt
Italiano:  Bagno di arresto
Alemán:  Stoppbad
Portugués:  Banho interruptor
Catalán:  Bany d’aturada

Temas relacionados →  Fotografía , Herramientas .

En la operación de revelado de fotografía analógica, baño levemente ácido en el que se sumergía un materal fotosensible para detener la acción del revelador. Su acción iba seguida de la del fijador.

El paro o baño de paro solía consistir en agua razonablemente limpia con una dilución de ácido acético al 1% o 2%.


Bolígrafo

Inglés:  Pen, Roller pen
Francés:  Stylo
Italiano:  Penna (a sfera), Biro
Portugués:  Caneta

Temas relacionados →  Herramientas , Dibujo .

Objeto para escribir formado por un depósito de tinta con una bola metálica en la punta. Al apoyar la punta, la tinta en contacto con la bola pasa en pequeñas cantidades al papel.


Borde de las pinzas

Inglés:  Gripper edge
Francés:  Prise en pince, Prise de pinces, Marge de pinces, blanc de prise
Italiano:  Margine della pinza di presa
Alemán:  Greiferrand
Portugués:  Margem de pinça

Temas relacionados →  Imprenta , Herramientas .

  1. En imprenta, el borde del papel en el que la prensa o máquina de imprimir pone las pinzas y otros sistemas de agarre para desplazarlo y manipularlo por su interior. Suele ser el lado por el que el papel entra en la máquina.

  2. También se usa esta expresión para denominar la zona de la plancha (usualmente en litografía offset) por el que ésta se asegura al cilindro portaplanchas.

En ambos casos, es una zona que se considera no imprimible.


Brocha

Inglés:  Brush
Francés:  Pinceau plat
Portugués:  Trincha

Temas relacionados →  Herramientas , Pintura .

Una brocha de pintar mediana.
Una brocha de pintar mediana.

Pincel ancho, grueso o basto.


Buril

Inglés:  Burin
Francés:  Burin
Italiano:  Bulino
Portugués:  Buril
Catalán:  Burí

Temas relacionados →  Grabado , Herramientas .

Herramienta de grabado artístico formada por una barra semicurvada de metal con un extremo de metal duro con sección en forma de "V" o similar y otro con un mango amplio y corto de madera donde se sitúa la palma de la mano.

Un buril de grabado artístico.
Un buril de grabado artístico.

Se usa para realizar hendiduras y surcos en las planchas de grabado artístico en relieve.


Caballete

Inglés:  Easel
Francés:  Chevalet
Italiano:  Cavalletto
Portugués:  Cavalete
Catalán:  Cavallet

Temas relacionados →  Herramientas , Pintura .

Soporte vertical con una zona horizontal que se usa para sujetar cuadros en posición horizontal a la altura de un ser humano. Al facilitar su acceso, los caballetes se usan para pintar o restaurar los cuadros.

Un caballete para cuadros de pintura.
Un caballete para cuadros de pintura.

Los caballetes portátiles suelen ser trípodes, pero los más resistentes son armazones verticales. Tradicionalmente se hacían de madera, pero los más ligeros y portátiles se hacen de otros materiales.


Caja de luz

Inglés:  Lightbox
Francés:  Caisson lumineux
Italiano:  Scatola chiara
Catalán:  Caixa de llum

Temas relacionados →  Fotografía , Diseño gráfico , Herramientas .

Una caja de luz.
Una caja de luz.

Caja con una superficie plana translúcida, iluminada desde su parte trasera de forma difusa, que se utiliza para ver correctamente diapositivas, negativos, radiografías y cualquier material fotográfico transparente similar.

Cuando esta superficie es grande y tiene forma de mesa, se llama "mesa de luz", cuando es pequeña y razonablemente portátil se llama "caja de luz". Las cajas de luz tradicionales se llaman así porque tienen forma de caja cerrada, con tubos fluorescentes en su interior distribuidos de modo uniforme. Encima llevan una plancha de material plástico blanco translúcido y un cristal sobre el que se colocan los originales para su examen.


Calibración

Inglés:  Calibration
Francés:  Étalonnage, Calibrage
Italiano:  Calibrazione
Alemán:  Kalibrierung
Portugués:  Calibração, Calibragem
Catalán:  Calibratge

En artes gráficas, el doble proceso de ajustar un aparato para que funcione de forma equilibrada y óptima —calibración propiamente dicha— y, a la vez, obtener una descripción de este funcionamiento que sea utilizable para su relación con otros dispositivos en el tratamiento de los materiales —caracterización del dispositivo—.

Hasta la aparición de la moderna administración del color, con su creación y uso de perfiles de color, la calibración de los aparatos de artes gráficas sólo abarcaba realmente el primer proceso: La calibración propiamente dicha. Los aparatos se limpiaban, requilibraban y ajustaban para que su comportamiento fuese el mejor posible, no contuviera desviaciones indeseadas y correspondiera, en lo posible, a unos estándares esperados; por ejemplo: se incluían tiras con distintas densidades de trama en los fotolitos y éstas se medían con densitómetros. Si los resultados obtenidos no se correspondían con lo esperado, se reajustaban los componentes hasta que los valores esperados y obtenidos eran suficientemente cercanos.

En este sentido, el proceso de calibración es y será imprescindible porque en un proceso productivo es necesario que las máquinas mantengan siempre un comportamiento constante, esperado y conocido y es inevitable que el comportamiento de las máquinas se altere poco a poco: Los reveladores se consumen, los láseres se desequilibran, los fósforos de las pantallas se gastan... Si hicieramos un símil con un instrumento musical, la calibración es la afinación del instrumento: Hacer que un do sostenido sea un do sostenido y, si la cuerda se ha destensado, corregirlo.

Midiendo los parches de tinta de una impresora con un espectrofotómetro para caracterizarla.
Midiendo los parches de tinta de una impresora con un espectrofotómetro para caracterizarla.

La segunda parte del proceso, la caracterización suele hacerse a la vez que la calibración y por eso muchas veces no se distingue entre ambas, pero son dos procesos distintos. Una vez calibrado el dispositivo, la caracterización es el proceso de crear un perfil de color que describe su comportamiento de una forma estandarizada que otros aparatos pueden entender a través de los programas informáticos adecuados. Realmente la caracterización no aparece hasta que surge la moderna administración del color.

Dado que la caracterización es la descripción de cómo entiende el color un aparato, describirlo sin reajustarlo suele tener poco sentido, aunque es perfectamente posible. A veces, cuando no es posible calibrar un aparato, lo único que podemos hacer es caracterizarlo hasta que vemos que el resultado es demasiado limitado y sólo queda eliminar el dispositivo.

Estandarización frente a optimización: a veces no interesa calibrar un aparato para que funcione de una forma óptima, sino que es mejor calibrarlo alterando su comportamiento lo necesario para que responda al comportamiento descrito por un perfil de color estandarizado internacionalmente conocido. En esos casos, la calibración se ajusta para que responda a una caraterización, no al revés. Ese es un caso muy habitual en rotativas que se atienen a una norma ISO: En vez de obtener el resultado óptimo en cada caso, se sacrifica ese extra en favor de la estandarización y la posibilidad de que todos los trabajos que entreguen los clientes se atengan a ese estándar.


Cilindro de impresión

Inglés:  Impression cylinder
Francés:  Cylindre de contrepression, Cylindre d'impression
Italiano:  Cilindro di pressione
Alemán:  Druckzylinder
Portugués:  Cilindro contrapressão
Catalán:  Cilindre d'impressió, Cilindre impressor

Temas relacionados →  Imprenta , Herramientas .

El cilindor de impresión de una Heidelberg Speedmaster 102 .
El cilindro de impresión de una Heidelberg Speedmaster 102.

En una prensa de imprimir, el cilindro que empuja el papel contra otro cilindro que lleva la imagen entintada (ya sea el cilindro portaplanchas o el cilindro portamantilla) y presiona para que la imagen entintada pase al papel.


Colorímetro

Inglés:  Colorimetre (GB), Colorimeter (EE UU)
Francés:  Colorimètre
Italiano:  Colorimetro
Alemán:  Kolorimeter
Catalán:  Colorímetre

Temas relacionados →  Óptica , Color , Herramientas , Administracion del color , Colorimetría .

Un colorímetro i1 Display Pro de X-Rite.
Un colorímetro i1 Display Pro de X-Rite.

Aparato de precisión que sirve para medir la respuesta colorimétrica de muestras de color y convertirlas en valores triestímulos digitalizados.

Cómo funciona un colorímetro.

A diferencia de los espectrofotómetros, los colorímetros son más sencillos y baratos de fabricar. Además su comportamiento, aunque mucho más limitado, los hace especialmente adecuados para la calibración y construcción de perfiles de color de dispositivos emisores de luz como las pantallas o monitores.