Material plano y fino fabricado en forma de hojas, formado por fibras vegetales (principalmente celulosa y, a veces trapos) que se usa como soporte para la escritura y el dibujo.
El papel fue inventado en China a comienzos de nuestra era y difundido por los árabes. Su invención y propagación representó un gran avance en la difusión de la cultura y la información ya que era un material mucho más barato, versatil y fácil de preparar que el pergamino o el papiro, usados hasta entonces.
Existen muchos tipos de papel, desde los de mayor calidad dedicados al dibujo artístico y las impresiones de lujo (fabricados a base de celulosa y trapos), al papel prensa (hecho de pasta de maderas baratas). La calidad del papel depende, pues, del material con el que estén hechos, del grosor (gramaje) que tenga, de las diferentes terminaciones (calandrado, estucado, …).
Además de cómo soporte de escritura y dibujo, el papel se usa para proteger materiales empaquetándolos, para filtrar líquidos, como soporte de otros medios, etc… La aparición de los procesos mecanizados de fabricación del papel representó un nuevo avance.