Pintura

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Aceite de linaza

Inglés: 

Linseed oil, Flax seed oil, flax oil

Francés: 

Huile de lin

Italiano: 

Olio di lino

Portugués: 

Óleo de linhaça

Catalán: 

Oli de llinosa

Aceite procedente de las semillas del lino. En las pinturas al óleo y en algunas tintas se usa como aglutinante secante. Es decir, transporta el pigmento disuelto en su interior y se transforma en una capa sólida transparente de forma relativamente rápida al oxidarse en contacto con el oxígeno del aire.

Temas: 

Frío

Inglés: 

Cool

Francés: 

Froide

Al hablar de colores, el que recuerda a sustancias o cosas frías como el agua, la hierba, la umbría vegetal o el hielo. Es decir: azules, verdes, verdeazulados... Se supone que se trata de un tipo de color que comunica una sensación de frescura por asociación con el agua y cosas frescas.

Colores fríos

Lo contrario es un color caliente, que transmitiría una sensación de calor o calidez (usualmente amarillos y rojos).

Escena industrial en Pittsburgh, Aaron Harry Gorson, 1881.

En esta interpretación psicológica de los colores, los colores fríos o cálidos serían tranquilizadores o poco móviles, mientras que los cálidos serían excitantes.

Los colores más saturados (más "coloridos") tendrían una sensación de frialdad o calidez más potente que la de colores menos saturados. Los colores neutros (negro, grises y blanco) no comunicarían sensaciones de frialdad o calor sino es asociados a otros calientes o fríos.

Temas: 

Caliente

Inglés: 

Warm

Francés: 

Chaude (la couleur)

Italiano: 

Caldo

Portugués: 

Quente

Un esquema de colores calientes.

Al hablar de colores, el que recuerda a sustancias o cosas calientes como el fuego y el sol. Es decir: Rojos, amarillos, naranjas, marrones... Se supone que se trata de un tipo de color que comunica una sensación de calidez por asociación con el fuego y cosas calientes.

Lo contrario es un color frío, que transmitiría una sensación de frialdad o frescura (usualmente verdes y azules).

En esta interpretación psicológica de los colores, los colores cálientes o cálidos serían excitantes mientras que los fríos serían tranquilizadores.

Octubre en las Catskills, de Sanford Robinson Gifford, 1880.

Los colores más saturados (más "coloridos") tendrían una sensación de frialdad o calidez más potente que la de colores menos saturados. Los colores neutros (negro, grises y blanco) no comunicarían sensaciones de frialdad o calor sino es asociados a otros calientes o fríos.

A los tonos calientes también se los suele llamar "cálidos".

Temas: 

Contraste simultáneo

Inglés: 

Simultaneous Contrast

Italiano: 

Contrasto simultaneo

Fenómeno de la percepción visual por el que los colores de una zona tienden a verse con la tonalidad, saturación o luminosidad contrarias a los colores que tengan las zonas cercanas. Dicho de forma pedestre: Los colores y tonos afectan a los colores y tonos que están a su lado dándoles un matiz contrario en brillo, saturación y color.

Así, en el ejemplo típico que se ve más arriba, el pequeño recuadro central morado parece más saturado y brillante en la imagen de la izquierda que en la de la derecha, donde parece más apagado y oscuro. Esto se debe a que el color circundante de la izquierda es menos saturado y más oscuro mientras que en la derecha es más saturado y brillante.

Igualmente, el recuadro central de la izquierda y el de la derecha tienen los mismos valores pero uno parece más oscuro que el otro.

© 1995 Edward H. Aldelson.

Por el mismo fenómeno, en la imagen superior, el recuadro (B) parece mucho más oscuro que el recuadro superior (A) por influencia del entorno. En realidad son iguales ya que tienen exactamente la misma intensidad luminosa.

La percepción de un cambio del componente cromático o croma de un color en el sentido contrario dependiendo del entorno es menos fácil de percibir.

Temas: 

Sanguina

Inglés: 

Sanguine, Red charcoal, Sanguine chalk

Francés: 

Sanguine

Italiano: 

Sanguigna

Portugués: 

Sanguínea

Catalán: 

Sanguina

Bastoncillos de una mezcla de óxido férrico (hematita) y goma arábiga que se usan para dibujar sobre papel con trazos de color ocre rojizo (los hay más claros y más oscuros).

Autorretrato de leonardo da vinci en sanguina.

Por derivación, se llaman "sanguinas" o "dibujos a sanguina" a los dibujos realizados con este material.

Es una técnica usada desde finales del medievo. Los conocidos dibujos de tonos rojizos de Leonardo da Vinci están hechos con esa técnica. Es cómun combinarla con otros materiales de dibujo.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Pintura