En artes gráficas e informática, programa o elemento físico por el que se hacen pasar los datos o información para que salgan alterados según un resultado esperado y conocido.
-
En fotografía analógica y digital, los filtros (inglés: filters) ópticos o filtros fotográficos son elementos transparentes que se colocan delante del objetivo para alterar las cualidades o cantidades de luz. Un ejemplo son los filtros rojos o naranjas que se colocaban en fotografía en blanco y negro para oscurecer los tonos azulados y lograr cielos oscuros en los que las nubes tuvieran más relieve.
-
En tratamiento digital de las imágenes un filtro (inglés: plug-ins) es un añadido del programa que se usa para alterar los datos de la información siguiendo una serie de algoritmos. De ese modo, un filtro de Photoshop sirve para desenfocar las imágenes.
Usualmente, los usuarios pueden alterar los parámetros de los filtros digitales para variar sus resultados. Además, los filtros son extensiones de otros programas y no pueden funcionar de forma autónoma
- Algunos programas considerados filtros por no poder funcionar de manera autónoma son programas por derecho propio en cuanto a funcionalidades que añaden. Este es el caso de programas como PitStop Pro, por ejemplo, que aunque funciona como extensión no se puede considerar realmente un filtro.