Materiales

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Blanqueador óptico

Inglés: 

Optical brightener agent (OBA), Fluorescent whitening agent

Francés: 

Agent azurant

Italiano: 

Azzurrante ottico
blanco

Sustancia que se añade a algunos materiales para que parezcan más blancos de lo que realmente son. Se aplican especialmente a papeles y ropa.

Los blanqueadores ópticos funcionan de modo similar a las tintas fluorescentes: Sus moléculas absorben las emisiones ultravioletas (entre los 340 y los 370 nanómentos de longitud de onda) y las reemiten en la zona del espectro que se percibe como "azulada" (entre los 420 y los 470 nanómetros de longitud de onda).

Al tratarse de materiales que de partida son comparativamente grisaceos o amarillentos, este azuleamiento tiene el efecto de que el observador perciba más blanca la superficie afectada. Su principal desventaja es que con el tiempo (meses o, como mucho, años) su efecto desaparece y el papel pierde esa blancura según algunos falsamente ganada y fácilmente perdida. Esa es una de las razones por las que muchos tiendan a evitarlos en papeles de alta calidad para impresos de larga vida o pruebas de color.

Su presencia afecta a las mediciones colorimétricas en la creación de perfiles de color, por lo que se debe tener en cuenta. Los espectrofotómetros y programas profesionales disponen de filtros y opciones al efecto.

Cualquier material que tenga un blanqueador óptico reacciona a la llamada luz negra —en el límite superior del ultravioleta— mostrando un brillo azulado.

Temas: 

Litopón

Inglés: 

Litophone

Francés: 

Litophone

Pigmento de óxido de zinc no tóxico y de buena capacidad cubriente que se usa para preparar pinturas blancas. Sustituyó a pigmentos basados en el plomo —muy tóxicos— hacia finales del siglo XIX. También se denomina "blanco de zinc", "blanco litopón" y "Blanco de Comines".

Compite en popularidad como pigmento blanco con el llamado "blanco de titanio".

Temas: 

Tinta electrónica

Inglés: 

e-ink, Electronic paper, e-paper

Francés: 

Encre électronique, Papier électronique, e-paper

Italiano: 

Inchiostro elettronico, Carta elettronica

Portugués: 

Tinta eletrônica, Papel eletrônico

Catalán: 

Paper electrònic

Nombre con el que se conoce a una serie de materiales planos que, basándose en la aplicación de diminutas cargas electricas a una estructura interna muy compleja, pueden alternar entre tono claros y oscuros en áreas muy reducidas.

Cómo funciona la tinta electrónica.

El funcionamiento de la variante más usada en la actualidad de tinta electrónica (que es una tecnología patentada) se basa en unas partículas muy pequeñas rellenas de un líquido transparente. En ese fluido, flotan unas partículas de pigmentos: Las claras tienen carga positiva y las oscuras tienen carga negativa.

Debajo de las partículas hay una serie de electrodos. Cuando envían una carga positiva, las partículas negativas son atraidas y las positivas repelidas, con lo que las partículas claras suben a la zona superior, que es la que ve el observador. Resultado: El papel se vuelve claro.

Cuando un electrodo envía una carga negativa, sucede lo contrario. Las partículas positivas (claras) son atraidas (bajan) y las de la misma carga negativa (recordemos que eran las oscuras) suben al ser repelidas. Resultado: En esa zona el papel se vuelve oscuro.

Un texto en tinta electrónica.

Como las partículas están cargadas, y el líquido transparente no es excesivamente fluido la repulsión-atracción se mantiene sin necesidad de que los electrodos estén enviando constantemente descargas.

Temas: 

Carrete

Inglés: 

Cartridge, Roll, Film roll, Film cartridge

Francés: 

Cartouche

Catalán: 

Carret, Rodet

En fotografía analógica, pequeño contenedor de metal o plástico que protege la película sin revelar de la luz y los agentes externos.

Un carrete de 35 mm. de la marca Kodak.

Suele tener una pequeña abertura lateral que permite a la película salir para su exposición y volver a entrar a la espera del revelado. Además tiene piezas móviles y uno o más ejes en torno a los cuales se enrolla la película. El carrete más usual es de 35 mm —por el ancho de la película—, también llamado paso universal

Temas: 

Guaflex

Nombre de marca registrada de la firma Guarro, con el que se describe en España un material que imita a la piel hecho con celulosa vegetal y resina, de aspecto plástico y distintos acabados que se usa para encuadernar, recubrir y forrar libros, cuadernos, agenda e impresos similares.

Temas: 

Capacidad opacante

Inglés: 

Opacity

la mayor o menor capacidad de que tiene algo de no dejar pasar la luz (es decir: De ser opaco). En artes gráficas se suele usar especialmente al hablar de tintas o pinturas. Una tinta con gran capacidad opacante (como algunas de las usadas en serigrafía), no deja ver lo que hay debajo cuando se aplica. Una tinta con poca capacidad opacante deja ver lo que hay debajo. Un colorante como el blanco de titanio tiene gran capacidad opacante.

Temas: 

Pulpa

Inglés: 

Pulp, Wood pulp

Francés: 

Pâte à papier

Italiano: 

Pasta-carta, pasta da carta

Portugués: 

Polpa, Polpa de papel

Catalán: 

Pasta de cel·lulosa, Pasta de paper

Pasta formada por fragmentos de madera de diversas calidades (celulosa), tela, fibras textiles y vegetales (algodón, cáñamo, etc...), papel usado, y algunos aditivos que se usa como materia base en la fabricación del papel. La preparación de esta pasta de hace por medios mecánicos (pasta mecánica) aplicando presión y moliendo los componentes, por medios químicos (pasta química), aplicando elementos que separan la celulosa de las partes no útiles de la madera, o mediante procesos combinados.

pasta de papel o pulpa.

Dependiendo del papel que se vaya a fabricar, la pulpa tiene composiciones distintas, con mayor o menor participación de la madera, de textiles o de papel ya usado. Estas diferencias de calidades y composición sirven para clasificar la pulpa en distintos tipos y precio.

Una fábrica de papel.

El proceso de fabricación de la pulpa o pasta de papel (especialmente de la química) tiene bastante repercusión sobre el medio ambiente y necesita un control estricto.

Temas: 

Aceite de linaza

Inglés: 

Linseed oil, Flax seed oil, flax oil

Francés: 

Huile de lin

Italiano: 

Olio di lino

Portugués: 

Óleo de linhaça

Catalán: 

Oli de llinosa

Un frasco de aceite de linaza para pintura.

Aceite procedente de las semillas del lino. En las pinturas al óleo y en algunas tintas se usa como aglutinante secante. Es decir, transporta el pigmento disuelto en su interior y se transforma en una capa sólida transparente de forma relativamente rápida al oxidarse en contacto con el oxígeno del aire.

Temas: 

Goma arábiga

Inglés: 

Gum arabic

Francés: 

Gomme arabique

Catalán: 

Goma aràbiga

Un frasco de goma arábiga.

Goma vegetal que se extrae de algunas variantes africanas de la acacia. En imprenta se usa para evitar la oxidación durante el procesado de las planchas de litografía offset. En pintura y dibujo se emplea como aglutinante en las acuarelas. En fotografía se empleaba procesos de revelado ya en desuso que evitaban el uso de compuestos de plata.

No es tóxica y tradicionalmente se emplea en la producción de algunos dulces.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Materiales