Aceite de linaza

Inglés:  Linseed oil, Flax seed oil, flax oil
Francés:  Huile de lin
Italiano:  Olio di lino
Alemán:  Leinöl
Portugués:  Óleo de linhaça
Catalán:  Oli de llinosa

Temas relacionados →  Materiales , Pintura .

Un frasco de aceite de linaza para pintura.
Un frasco de aceite de linaza para pintura, no apto para el consumo humano.

Aceite procedente de las semillas del lino. En las pinturas al óleo y en algunas tintas se usa como aglutinante secante. Es decir, transporta el pigmento disuelto en su interior y se transforma en una capa sólida transparente de forma relativamente rápida al oxidarse en contacto con el oxígeno del aire.


Acetona

Inglés:  Acetone
Francés:  Acétone
Italiano:  Acetone
Alemán:  Azeton
Portugués:  Acetona
Catalán:  Acetona

Temas relacionados →  Materiales .

Disolvente de amplio espectro usado en muchas tintas (especialmente de huecograbado y, antiguamente, de flexografía). Es incoloro, volatil, ligeramente tóxico por contacto e inhalación y muy inflamable.


Acuarela

Inglés:  Watercolour, watercolor, Aquarelle
Francés:  Aquarelle
Italiano:  Acquerello
Alemán:  Aquarell
Portugués:  Aguarela
Catalán:  Aquarel·la

Temas relacionados →  Materiales , Pintura .

Técnica de dibujo con pincel basada en el uso de pigmentos secos ligados con goma arábiga y solubles en agua. Las acuarelas se usan mojando el pincel con agua y pasándolo después sobre las pastillas secas de acuarela, que sueltan el pigmento.

Un esbozo de dos personas hecho en acuarela.
Un esbozo de dos personas hecho en acuarela.

Una de las características más obvias de los trabajos al acuarela es que las pinceladas son semitransparentes, por lo que siempre se ve lo que había debajo, incluidas pinceladas anteriores. Por eso requiere una ejecución segura, ya que cualquier trazo se deja ver. Por lo mismo es una técnica muy agradecida al trazo firme y suelto.


Aglutinante

Inglés:  Binder
Francés:  Liant
Italiano:  Agglutinante
Alemán:  Bindemittel
Portugués:  Aglutinante, Ligante
Catalán:  Aglutinant

Temas relacionados →  Materiales , Pintura , Tinta .

Cualquier sustancia que se usa para mantener cohesionadas otras sustancias dentro de un fluido. En las tintas y pinturas se usan aglutinantes para mantener la cohesión entre los pigmentos y el fluido que los transporta (disolvente).

Las cualidades del aglutinante proporcionan a las pinturas y tintas muchas de sus características. Son un factor esencial en el tiempo de secado, en la opacidad final, en la resistencia a la luz y el rozamiento, en la flexibilidad de la capa de barniz, tinta o pintura…


Aguarrás

Inglés:  Mineral turpentine, White spirit
Francés:  Térébenthine minérale
Italiano:  Acquaragia
Alemán:  Universalverdünnung
Portugués:  Aguarrás
Catalán:  Aiguarràs, Aiguarràs mineral

Temas relacionados →  Materiales , Pintura .

Disolvente para pinturas derivado del petróleo. Producto destilado del petróleo crudo. Como diluyente tiene propiedades similares a la trementina y vale como sustitutivo de menor costo. Sin embargo, como disolvente para resinas su acción es de peor calidad y resultados. Es bastante volatil e inflamable.


Azul de ftalocianina

Inglés:  Phthalocyanine blue, Phthalo blue, Monastral blue
Francés:  Bleu de phtalocyanine

Temas relacionados →  Materiales , Tinta .

Un bote con pigmento a base de azul de ftalnocianina.
Un bote con pigmento a base de azul de ftalocianina.

Pigmento que se usa para dar color cian a las tintas. Se descubrió a comienzos del siglo XIX de forma accidental.


Barniz fijador

Inglés:  Fixative, Fixative varnish

Temas relacionados →  Materiales , Tinta .

Sustancia transparente que se usa en algunas técnicas de dibujo para fijar y proteger la obra. Se usa especialmente con dibujos al carboncillo. No todos los fijadores son iguales y no todos son barnices, aunque se llamen así.


Bastidor

Inglés:  Stretcher
Francés:  Châssis

Temas relacionados →  Materiales , Pintura .

Un bastidor de cuadro sencillo.

En pintura, la estructura en forma de marco (usualmente de madera) a la que se ha fijado y ajustado el lienzo de tela para que éste se mantega desplegado y tenso.


Benzol

Inglés:  Benzene
Francés:  Benzol
Italiano:  Benzole
Alemán:  Benzol
Portugués:  Benzina

Temas relacionados →  Materiales .

Disolvente que se usa en pintura al óleo, sobre todo para lograr acabados especiales. Es incoloro, muy inflamable y despide un fuerte olor similar al de la gasolina (sus vapores son perjudiciales). También se conoce por "benzeno".


Blanco de España

Inglés:  Spanish white, Whiting
Francés:  Blanc de Meudon
Italiano:  Bianco de Spagna, Bianco di Meudon, Bianco di Champagne
Catalán:  Blanc d'Espanya

Temas relacionados →  Materiales , Grabado , Pintura .

Polvo muy fino formado por carbonato cálcico que se usa en la preparación y limpieza de las planchas metálicas usada en el grabado artístico, y en la fabricación de pinturas al temple.


Blanqueador óptico

Inglés:  Optical brightener agent (OBA), Fluorescent whitening agent
Francés:  Agent azurant
Italiano:  Azzurrante ottico
Alemán:  Optische Aufheller, Weißmacher

Temas relacionados →  Materiales , Papel , Colorimetría .

Una muestra de blanqueador óptico en polvo.
Una muestra de blanqueador óptico en polvo.

Sustancia que se añade a algunos materiales para que parezcan más blancos de lo que realmente son. Se aplican especialmente a papeles y ropa.

Los blanqueadores ópticos funcionan de modo similar a las tintas fluorescentes: Sus moléculas absorben las emisiones ultravioletas (entre los 340 y los 370 nanómentos de longitud de onda) y las reemiten en la zona del espectro que se percibe como "azulada" (entre los 420 y los 470 nanómetros de longitud de onda).

Al tratarse de materiales que de partida son comparativamente grisaceos o amarillentos, este azuleamiento tiene el efecto de que el observador perciba más blanca la superficie afectada. Su principal desventaja es que con el tiempo (meses o, como mucho, años) su efecto desaparece y el papel pierde esa blancura según algunos falsamente ganada y fácilmente perdida. Esa es una de las razones por las que muchos tiendan a evitarlos en papeles de alta calidad para impresos de larga vida o pruebas de color.

Su presencia afecta a las mediciones colorimétricas en la creación de perfiles de color, por lo que se debe tener en cuenta. Los espectrofotómetros y programas profesionales disponen de filtros y opciones al efecto.

Cualquier material que tenga un blanqueador óptico reacciona a la llamada luz negra —en el límite superior del ultravioleta— mostrando un brillo azulado.


Boj

Inglés:  Box tree
Francés:  Buis

Temas relacionados →  Materiales .

Arbusto perenne cuya madera se usa como medio para los grabados de xilografías a contrafibra (y para la fabricación de cucharas, mangos de intrumentos y otras cosas).


Calcomanía

Inglés:  Transfer, Decal, Decalcomania
Francés:  Décalcomanie
Alemán:  Abziehbild
Portugués:  Decalque

Temas relacionados →  Etiquetas , Publicidad , Materiales .

Imagen impresa sobre una película plástica con el objetivo de transferirla a otra superficie mediante humedad, calor o presión. La mayoría, después de transferidas, ya no se pueden trasladar.

La impresión al agua es una variante de las calcomanías.

Las cláscicas letras de rotulación por presión al estilo de Letraset eran también un tipo de calcomanía.


Caliza

Inglés:  Limestone
Francés:  Calcaire
Italiano:  Calcare
Alemán:  Kalkstein
Portugués:  Calcário
Catalán:  Pedra calcària

Temas relacionados →  Grabado , Materiales .

Una plancha en piedra caliza de litografía artística.
Una plancha en piedra caliza de litografía artística.

Piedra sedimentaria blanda compuesta principalmente de carbonato de calcio. Se usa en artes gráficas para confeccionar las planchas de litografía artística.


Capacidad opacante

Inglés:  Opacity

Temas relacionados →  Materiales , Imprenta , Tinta , Pintura .

la mayor o menor capacidad de que tiene algo de no dejar pasar la luz (es decir: De ser opaco). En artes gráficas se suele usar especialmente al hablar de tintas o pinturas. Una tinta con gran capacidad opacante (como algunas de las usadas en serigrafía), no deja ver lo que hay debajo cuando se aplica. Una tinta con poca capacidad opacante deja ver lo que hay debajo. Un colorante como el blanco de titanio tiene gran capacidad opacante.