Los conceptos relacionados con problemas en imprenta, reproducción de imágenes o cualquier otra actividad relacionada con las artes gráficas.

Aberración

Inglés

Aberration
gusgsm Dom, 06/10/2007 - 11:14

Francés

Aberration

Alemán

Aberration

Italiano

Aberrazione

Catalán

Aberració

Portugués

Aberração

En óptica, una aberración es un error del sistema que causa una degradación en la transmisión de la imagen. Una lente u objetivo aberrante reproduce la imagen de forma imperfecta. Las aberraciones se deben, la mayoría de las veces, a defectos en la forma o estructura de las lentes. Al ser defectos concretos, las aberraciones pueden ser medidas y, a veces, corregidas (al menos en parte).

Temas

Aberración cromática

Inglés

Chromatic aberration
gusgsm Dom, 06/10/2007 - 11:14

Francés

Aberration chromatique

Alemán

Chromatische aberration

Italiano

Aberrazione cromatica

Catalán

Aberració cromàtica

Portugués

Aberração cromática

Una aberración óptica es el fenónemo óptico por el que una lente u objetivo tiene distintas distancias focales para radiaciones de distinta longitud de onda.

La difracción hace que cada longitud de onda tenga un punto focal distinto.
La difracción hace que cada longitud de onda tenga un punto focal distinto, lo que causa una aberración cromática.

Es decir que, por ejemplo, el rojo tiene un punto de enfoque distinto al verde o el azul (lo que produce una especie de efecto de arcoiris difuso).

Temas

Aberración esférica

Inglés

Spherical aberration
gusgsm Dom, 06/10/2007 - 11:18

Francés

Aberration sphérique

Alemán

Sphärische aberration

Italiano

Aberrazione sferica

Catalán

Aberració esfèrica

Portugués

Aberração esférica
xxx
Diagrama de una aberración esférica.

Una aberración óptica en un objetivo que hace que las zonas exteriores tienen una distancia focal distinta a la de la zona central.

Temas

Baja resolución

Inglés

Low resolution, Lowrez

Francés

Basse définition

Portugués

Baixa resolução

Al hablar de imágenes digitales, una resolución menor de la necesaria para su óptima reproducción. El motivo del uso de imágenes de baja resolución es que, al tener menos datos, son más fáciles de manejar debido a su menor tamaño.

El concepto de baja resolución —como su contrario de alta resolución— no es un valor absoluto, sino que depende del tamaño al que se pretende reproducir una imagen. Dicho de otro modo: Una imagen es de baja resolución si se quiere reproducir muy grande y es de alta resolución si su tamaño de reproducción es muy pequeño.

El uso indebido de imágenes de baja resolución en diseño gráfico es uno de los principales problemas en preimpresión e imprenta.

Bandeado

Inglés

Banding

Francés

Bandes dans l’image
  1. Defecto de reproducción de zonas de variación de tono o color que consiste en sucesivos saltos bruscos de intensidad o color en forma de escalones tonales evidentes a simple vista. Se debe a una transición de color espacialmente demasiado amplia para la escasez de colores disponibles en una imagen.

    Dicho de otro modo: No se dispone de suficiente variedad de tonos para hacer una transición suave (no visible) en una superficie tan amplia. En los archivos PostScript vectoriales de nivel anterior al PostScript 3 éste era un problema relativamente usual.

    También se denomina "posterización"

  2. Defecto de impresión consistente en la aparición de bandas perpendiculares más claras a lo largo de toda la página debido a la ausencia de tinta o tóner suficientes.

Temas

Cabecear

Inglés

Tombstoning, Bumping, Butting Heads

En composición, cuando elementos de distintas columnas (de un mismo texto o de distintos textos), caen uno al lado del otro o casi (lo que es incluso peor). Ese es el caso de ladillos que coinciden, de capitulares o números de apartados, de titulos de varias historias…

En esta página, los ladillos y capitulares rojos cabecean.
En esta página, las capitulares y ladillos rojos cabecean.

En la gran mayoría de las ocasiones es un defecto de diseño.

Callas Software gusgsm Sáb, 05/05/2018 - 23:04
Logotipo de la empresa.
Logotipo de la empresa.

Empresa alemana especializada en programas relacionados con el uso del formato PDF en imprenta y artes gráficas.

Temas

Ceguera a los colores

Inglés

Colour blindness (GB), Color blindness (EE UU)

Alemán

Farbenblindheit

Defecto en la visión que hace que algunos colores se perciban de forma distinta o no se perciban como tonos distintos. Un ejemplo sería la incapacidad de distinguir tonos verdes y rojos.

Dependiendo del tipo de defecto, existen diversos tipos de ceguera al color, la mayoría no especialmente preocupantes aunque hay algunos muy graves e inusuales. La ceguera al color o ceguera cromática suele ser un defecto hereditario que afecta sólo a los varones.

La causa más común es una anomalía en las distintas células del ojo encargadas de la percepción y diferenciación del color (los conos). También se llama "ceguera cromática".

Temas