Visión

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Psicofísica

Inglés: 

Psychophysics

Francés: 

Psychophysique

Italiano: 

Psicofisica

Portugués: 

Psicofísica

La ciencia que investiga las relaciones entre los estímulos físicos y las sensaciones y percepciones que producen. Mediante la toma de datos y mediciones, y la elaboración de modelos matemáticos complejos, la psicofísica busca analizar, explicar y reproducir la percepción humana y los fenómenos asociados.

Temas: 

Mácula

Inglés: 

Macula

Francés: 

Macula

Italiano: 

Macula

Portugués: 

Mácula

Catalán: 

Màcula

Zona de la retina, en el ojo humano, que no contienen los sensores llamados bastones sino sólo conos. La mácula, cuyo nombre completo es "mácula lútea", tiene la apariencia de una pequeña mancha en el fondo del ojo usualmente de unos 5 mm. de diámetro. Su parte fundamental se halla en el centro, en la zona llamada fóvea, de unos 1,5 mm. de diámetro. Allí es donde realmente se produce la visión detallada y la percepción del color.

Temas: 

Nit

Unidad básica de luminancia. Su valor es de 1 candela por 1 metro cuadrado. Su abreviatura o símbolo es Lv, pero muchas veces se encuentra bajo la abreviatura equivalente de cd/m2, ya que el nit no pertenece al Sistema Internacional de medidas, mientras que la "candela por metro cuadrado", sí. A menudo se usa para caracterizar el brillo o la luminosidad de superficies que emiten o reflejan luz.

Debido a su baja potencia, se usa comercialmente para describir objetos de baja iluminación como las pantallas de ordenador.

Temas: 

Efecto Helmholtz–Kohlrausch

Inglés: 

Helmholtz–Kohlrausch effect

Francés: 

Effet Helmholtz–Kohlrausch

Característica de la visión del color humana por la que los colores más saturados se perciben como más luminosos, especialmente si son colores espectrales, aunque tengan la luminancia real.

Una demostración del efecto Helmholtz–Kohlrausch.

Este fenómeno, descubierto por los científicos alemanes von Helmholtz y Kohlrausch a finales del siglo XIX, indica que existe una relación entre la saturación y la luminancia percibida (brillo).

Temas: 

Prueba de Ishihara

Inglés: 

Ishihara test

Francés: 

Test d'Ishihara

Portugués: 

Teste de Ishihara

Catalán: 

Test d'Ishihara

Prueba visual para la detección de deficiencias en la percepción del color por la que el paciente mira unos dibujos formados por círculos de distinto tamaño y color aparentemente aleatorios. Si logra ver un dibujo general, no sufre de la deficiencia examinada.

Dos ejemplos de una prueba de Isihara.

Si no consigue verlo, es un indicio de que sufre esa deficiencia.

Temas: 

Ilusión óptica

Inglés: 

Optical illusion

Francés: 

Illusion d'optique

Italiano: 

Illusione ottica

Portugués: 

Ilusão de óptica

Una ilusión óptica relacionada con el tamaño aparente.

Percepción visual en la que lo percibido no se corresponde con cómo es realmente el estímulo visual; por ejemplo: un dibujo en el que dos componentes parecen de distinto tono cuando realmente son iguales, otro en el que los elementos parecen moverse (no lo hacen), un tercero en el que dos elementos parecen de distinto tamaño pese a ser iguales, etc...).

Temas: 

Síntesis sustractiva

Inglés: 

Subtractive synthesis, Substractive mixing

Francés: 

Synthèse soustractive

Italiano: 

Sintesi sottrattiva

Catalán: 

Síntesi subtractiva

Un modelo y sistema de formación del color en el que los colores se forman eliminando longitudes de onda de las luces transmitidas o reflejadas. También se llama "mezcla sustractiva (del color)". El modelo contrario (o, más bien, complementario) de formación del color, es la mezcla o síntesis aditiva del color.

En las mezclas sustractivas industriales, como la imprenta, se utilizan tres colores primarios básicos (cian, magenta y amarillo) y uno de apoyo especial (negro). Sin embargo, en la vida normal las mezclas sustractivas mediante pigmentos son la mayoría y los colores usados son innumerables.

Por su naturaleza, las mezclar de color sustractivas se pueden realizar con pigmentos, que hacen que los materiales sólo reflejen determinadas longitudes de onda, o mediante luz y filtros transparentes que, como ocurre en las vidrieras de las iglesias, sólo dejan pasar algunas longitudes de onda. Las mezclas del primer tipo, mediante tintas, pinturas y pigmentos de todo tipo, son las más usuales pero es un error creer que cualquier luz de color se pruduce por una mezcla aditiva, cuando lo más usual es que sea luz filtrada; es decir: Proveniente de una mezcla sustractiva.

La síntesis sustractiva del color es la base del color en el arte tradicional, como la pintura, la fotografía o el dibujo.

Temas: 

Síntesis aditiva

Inglés: 

Additive synthesis

Francés: 

Synthèse additive

Italiano: 

Sintesi additiva

Catalán: 

Síntesi additiva

Un ejemplo de síntesis aditiva de los colores

Un modelo y sistema de formación del color en el que los colores se forman añadiendo luces con distintas longitudes de onda. La suma (adición) de luces es la que forma el color. También se llama "mezcla aditiva (del color)". El modelo contrario (o, más bien, complementario) de formación del color, es la mezcla o síntesis sustractiva del color.

En las mezclas aditivas habituales, como la que se realiza en las pantallas de los televisores y ordenadores, los tres colores con los que se realiza la mezcla aditiva son rojo, verde y azul, aunque podrían ser otros pero son los que dan un juego razonablemente más amplio.

Por su propia naturaleza de acumulación de distintas longitudes de onda, La síntesis aditiva sólo se puede realizar con luces emitidas.

Temas: 

Opacidad

Inglés: 

Opacity

Francés: 

Opacité

Italiano: 

Opacità

Portugués: 

Opacidade

Catalán: 

Opacitat

Capacidad de un material de impedir el paso de la luz a través suyo. Es lo contrario de transparencia: A mayor opacidad, menos luz puede pasar (cuando un material deja pasar la luz pero la difumina de forma que impide a un observador que vea lo que hay más allá, estaramos hablando de algo tránslucido).

La opacidad está en relación con la densidad óptica y otras propiedades ópticas afines. A mayor densidad óptica, mayor opacidad.

Temas: 

Positivo

Inglés: 

Positive

Francés: 

Positif

Catalán: 

Positiu
  1. Imágenes positivas y negativas, en color y blanco y negro.

    En artes gráficas, cualquier imagen (fotografía, dibujo, pintura o similar) en la que las zonas más iluminadas son más claras y las zonas de sombras o tonos oscuros de la realidad son más oscuros.

    Además, si hay color, éste se corresponde con un equivalente cercano a la realidad, no con un color contrario.

  2. Textos positivos y negativos.

    En tipografía y dibujo, cualquier texto o raya oscuro colocado sobre un fondo más claro.

Su contrario es "negativo".

Temas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Visión