Visión

0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Psicofísica

Inglés: 

Psychophysics

Francés: 

Psychophysique

Italiano: 

Psicofisica

Portugués: 

Psicofísica

La ciencia que investiga las relaciones entre los estímulos físicos y las sensaciones y percepciones que producen. Mediante la toma de datos y mediciones, y la elaboración de modelos matemáticos complejos, la psicofísica busca analizar, explicar y reproducir la percepción humana y los fenómenos asociados.

Temas: 

Nit

Unidad básica de luminancia. Su valor es de 1 candela por 1 metro cuadrado. Su abreviatura o símbolo es Lv, pero muchas veces se encuentra bajo la abreviatura equivalente de cd/m2, ya que el nit no pertenece al Sistema Internacional de medidas, mientras que la "candela por metro cuadrado", sí. A menudo se usa para caracterizar el brillo o la luminosidad de superficies que emiten o reflejan luz.

Debido a su baja potencia, se usa comercialmente para describir objetos de baja iluminación como las pantallas de ordenador.

Temas: 

Prueba de Ishihara

Inglés: 

Ishihara test

Francés: 

Test d'Ishihara

Portugués: 

Teste de Ishihara

Catalán: 

Test d'Ishihara

Prueba médica visual para la detección de deficiencias en la percepción del color por la que el paciente mira unos dibujos formados por círculos de distinto tamaño y color aparentemente aleatorios. Si logra ver un dibujo general, no sufre de la deficiencia examinada.

Dos ejemplos de una prueba de Isihara.

Si no consigue verlo, es un indicio de que sufre esa deficiencia.

Temas: 

Ilusión óptica

Inglés: 

Optical illusion

Francés: 

Illusion d'optique

Italiano: 

Illusione ottica

Portugués: 

Ilusão de óptica

Una ilusión óptica relacionada con el tamaño aparente.

Percepción visual en la que lo percibido no se corresponde con cómo es realmente el estímulo visual; por ejemplo: un dibujo en el que dos componentes parecen de distinto tono cuando realmente son iguales, otro en el que los elementos parecen moverse (no lo hacen), un tercero en el que dos elementos parecen de distinto tamaño pese a ser iguales, etc...).

Temas: 

Síntesis sustractiva

Inglés: 

Subtractive synthesis, Substractive mixing

Francés: 

Synthèse soustractive

Italiano: 

Sintesi sottrattiva

Catalán: 

Síntesi subtractiva

Un modelo y sistema de formación del color en el que los colores se forman eliminando longitudes de onda de las luces transmitidas o reflejadas. También se llama "mezcla sustractiva (del color)". El modelo contrario (o, más bien, complementario) de formación del color, es la mezcla o síntesis aditiva del color.

En las mezclas sustractivas industriales, como la imprenta, se utilizan tres colores primarios básicos (cian, magenta y amarillo) y uno de apoyo especial (negro). Sin embargo, en la vida normal las mezclas sustractivas mediante pigmentos son la mayoría y los colores usados son innumerables.

Por su naturaleza, las mezclar de color sustractivas se pueden realizar con pigmentos, que hacen que los materiales sólo reflejen determinadas longitudes de onda, o mediante luz y filtros transparentes que, como ocurre en las vidrieras de las iglesias, sólo dejan pasar algunas longitudes de onda. Las mezclas del primer tipo, mediante tintas, pinturas y pigmentos de todo tipo, son las más usuales pero es un error creer que cualquier luz de color se pruduce por una mezcla aditiva, cuando lo más usual es que sea luz filtrada; es decir: Proveniente de una mezcla sustractiva.

La síntesis sustractiva del color es la base del color en el arte tradicional, como la pintura, la fotografía o el dibujo.

Temas: 

Síntesis aditiva

Inglés: 

Additive synthesis

Francés: 

Synthèse additive

Italiano: 

Sintesi additiva

Catalán: 

Síntesi additiva

Un ejemplo de síntesis aditiva de los colores

Un modelo y sistema de formación del color en el que los colores se forman añadiendo luces con distintas longitudes de onda. La suma (adición) de luces es la que forma el color. También se llama "mezcla aditiva (del color)". El modelo contrario (o, más bien, complementario) de formación del color, es la mezcla o síntesis sustractiva del color.

En las mezclas aditivas habituales, como la que se realiza en las pantallas de los televisores y ordenadores, los tres colores con los que se realiza la mezcla aditiva son rojo, verde y azul, aunque podrían ser otros pero son los que dan un juego razonablemente más amplio.

Por su propia naturaleza de acumulación de distintas longitudes de onda, La síntesis aditiva sólo se puede realizar con luces emitidas.

Temas: 

Opacidad

Inglés: 

Opacity

Francés: 

Opacité

Italiano: 

Opacità

Portugués: 

Opacidade

Catalán: 

Opacitat

Capacidad de un material de impedir el paso de la luz a través suyo. Es lo contrario de transparencia: A mayor opacidad, menos luz puede pasar (cuando un material deja pasar la luz pero la difumina de forma que impide a un observador que vea lo que hay más allá, estaramos hablando de algo tránslucido).

La opacidad está en relación con la densidad óptica y otras propiedades ópticas afines. A mayor densidad óptica, mayor opacidad.

Temas: 

Positivo

Inglés: 

Positive

Francés: 

Positif

Catalán: 

Positiu
  1. Imágenes positivas y negativas, en color y blanco y negro.

    En artes gráficas, cualquier imagen (fotografía, dibujo, pintura o similar) en la que las zonas más iluminadas son más claras y las zonas de sombras o tonos oscuros de la realidad son más oscuros.

    Además, si hay color, éste se corresponde con un equivalente cercano a la realidad, no con un color contrario.

  2. Textos positivos y negativos.

    En tipografía y dibujo, cualquier texto o raya oscuro colocado sobre un fondo más claro.

Su contrario es "negativo".

Temas: 

Contraste simultáneo

Inglés: 

Simultaneous Contrast

Italiano: 

Contrasto simultaneo

Fenómeno de la percepción visual por el que los colores de una zona tienden a verse con la tonalidad, saturación o luminosidad contrarias a los colores que tengan las zonas cercanas. Dicho de forma pedestre: Los colores y tonos afectan a los colores y tonos que están a su lado dándoles un matiz contrario en brillo, saturación y color.

Así, en el ejemplo típico que se ve más arriba, el pequeño recuadro central morado parece más saturado y brillante en la imagen de la izquierda que en la de la derecha, donde parece más apagado y oscuro. Esto se debe a que el color circundante de la izquierda es menos saturado y más oscuro mientras que en la derecha es más saturado y brillante.

Igualmente, el recuadro central de la izquierda y el de la derecha tienen los mismos valores pero uno parece más oscuro que el otro.

© 1995 Edward H. Aldelson.

Por el mismo fenómeno, en la imagen superior, el recuadro (B) parece mucho más oscuro que el recuadro superior (A) por influencia del entorno. En realidad son iguales ya que tienen exactamente la misma intensidad luminosa.

La percepción de un cambio del componente cromático o croma de un color en el sentido contrario dependiendo del entorno es menos fácil de percibir.

Temas: 

Visión escotópica

Inglés: 

Scotopic vision

Francés: 

Vision scotopique

Italiano: 

Visione scotopica

La visión que se produce en el ojo humano en niveles muy bajos de iluminación. También llamada "visión nocturna". Se logra principalmente con las células fotorreceptoras llamadas bastones, que se sitúan en las zonas exteriores de la retina y no en su centro (fóvea).

Junto con la fotópica y mesópica, forman los tres tipos de visión del ojo humano.

Temas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Visión