Acromatopsia

Inglés:  Achromatopsia
Francés:  Achromatopsie
Italiano:  Acromatopsia
Portugués:  Acromatopsia
Catalán:  Acromatòpsia

Temas relacionados →  Visión .

Tipo muy inusual de ceguera cromática que se caracteriza por la pérdida total de la visión en color. Las personas que sufren esta deficiencia sólo pueden ver razonablemente en condiciones de luz tenue y deben llevar gafas de gran protección. Su visión proviene casi exclusivamente de los receptores llamados bastones y no de los conos.


Bastón

Inglés:  Rod
Francés:  Bâtonnet
Italiano:  Bastoncello

Temas relacionados →  Óptica , Visión .

Junto con los conos, uno de los dos tipos de células fotosensibles que tiene el ojo humano. Los bastones son los fotoreceptores más abundantes pero se concentran sobre todo en las zonas externas de la retina. Por eso y por su alta sensibilidad —muy superior a la de los conos—, los bastones proporcionan la base de la visión periférica y nocturna (escotópica). No participan en la percepción del color, ya que, al contrario que los conos, son todos de un mismo tipo.

Corte transversal de la retina del ojo humano.

Su sensibilidad óptima es para las luces con una longitud de onda de unos 510 nanómetros, en la línea de lo que percibimos con los conos como azul verdoso. Su sensibilidad respecto al extremo superior del espectro luminoso (tonos rojos) es muy reducida, casi nula.


Ceguera a los colores

Inglés:  Colour blindness (GB), Color blindness (EE UU)
Alemán:  Farbenblindheit

Temas relacionados →  Color , Visión , Problema .

Defecto en la visión que hace que algunos colores se perciban de forma distinta o no se perciban como tonos distintos. Un ejemplo sería la incapacidad de distinguir tonos verdes y rojos.

Dependiendo del tipo de defecto, existen diversos tipos de ceguera al color, la mayoría no especialmente preocupantes aunque hay algunos muy graves e inusuales. La ceguera al color o ceguera cromática suele ser un defecto hereditario que afecta sólo a los varones.

La causa más común es una anomalía en las distintas células del ojo encargadas de la percepción y diferenciación del color (los conos). También se llama "ceguera cromática".


Contraste simultáneo

Inglés:  Simultaneous Contrast
Italiano:  Contrasto simultaneo

Temas relacionados →  Color , Luz , Pintura , Visión , Percepción .

Fenómeno de la percepción visual por el que los colores de una zona tienden a verse con la tonalidad, saturación o luminosidad contrarias a los colores que tengan las zonas cercanas. Dicho de forma pedestre: Los colores y tonos afectan a los colores y tonos que están a su lado dándoles un matiz contrario en brillo, saturación y color.

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El contraste simultáneo afecta a la percepción de la saturación y brillo de un color.

Así, en el ejemplo típico que se ve más arriba, el pequeño recuadro central morado parece más saturado y brillante en la imagen de la izquierda que en la de la derecha, donde parece más apagado y oscuro. Esto se debe a que el color circundante de la izquierda es menos saturado y más oscuro mientras que en la derecha es más saturado y brillante.

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El contraste simultáneo influye aunque no haya croma.

Igualmente, el recuadro central de la izquierda y el de la derecha tienen los mismos valores pero uno parece más oscuro que el otro.

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La clásica ilusión óptica que demuestra la influencia del contraste simultáneo: Los recuadros A y B tienen exactamente el mismo tono y valor de luminosidad. Sin embargo se percibven distintos.

Por el mismo fenómeno, en la imagen superior, el recuadro (B) parece mucho más oscuro que el recuadro superior (A) por influencia del entorno. En realidad son iguales ya que tienen exactamente la misma intensidad luminosa.

La percepción de un cambio del componente cromático o croma de un color en el sentido contrario dependiendo del entorno es menos fácil de percibir.


Diagrama de cromaticidad

Inglés:  Chromaticity diagram
Francés:  Diagramme de chromaticité
Italiano:  Diagramma di cromaticità
Alemán:  Chromatizitätsdiagramm

Diagrama de cromaticidad.
Diagrama de cromaticidad.

Diagrama en el que se proyectan en sólo dos dimensiones las coordenadas de cromaticidad de los triestímulos de la percepción del color posibles que la CIE usa para definir los espacios de color. El diagrama más empleado refleja la percepción del observador de 2º definido por el espacio de color CIE XYZ 1931.

Como al definir los primarios imaginarios de este espacio de color XYZ 1931, se definieron de modo que la suma de los tres fuera siempre igual a 1, sólo hacen falta dos de ellos para trazar una coordenada de cromaticidad. Como el triestímulo Y es análogo a la curva de eficiencia de la luminosidad del ojo humano, el diagrama de cromaticidad se suele trazar sólo con los valores X y Z.

La razón de estas operaciones y conversiones se debe a que cuando se crearon los modelos de percepción del color usados en colorimetría no se disponía de la capacidad y facilidad de cálculo que permiten los ordenadores actuales, que permiten representar cualquier espacio como volúmenes tridimensionales que se pueden manipular (girar en todas direcciones, empotrar unos dentro de otros, poner en distintos tonos, etc.).

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Este diagrama es una proyección sobre un plano en dos dimensiones con una deformación en forma de arco o herradura de la línea formada por la secuencia de longitudes de onda creciente que forman el espectro visible, como se ve en la imagen superior.

La linea recta que une los violetas (extremo inferior) con los rojos (extremo superior) se llama "línea de los púrpuras" y representa una serie de tonos no espectrales.

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El dibujo superior ayuda a interpretar el diagrama de cromaticidad: Los tonos van recorriendo el espectro si vamos girando por la línea exterior en el sentido de las agujas del reloj o al revés.

Si vamos de dentro afuera aumentamos la saturación, que disminuye yendo hacia el centro.


Dicromacía

Inglés:  Dichromacy
Francés:  Dichromatisme
Alemán:  Dichromat
Portugués:  Dicromacia

Temas relacionados →  Visión , Color .

Percepción visual que sólo emplea dos tipos de conos. En muchos animales es la forma usual de visión. En los humanos es una forma de ceguera al color (más precisamente llamada dicromatopsia) causada por la ausencia o funcionamiento disminuido de uno de los tres tipos de conos. Se divide en protanopía, deuteranopía y tritanopía.


Efecto Helmholtz–Kohlrausch

Inglés:  Helmholtz–Kohlrausch effect
Francés:  Effet Helmholtz–Kohlrausch

Temas relacionados →  Percepción , Visión , Color .

Característica de la visión del color humana por la que los colores más saturados se perciben como más luminosos, especialmente si son colores espectrales, aunque tengan la misma luminancia real.

Una demostración del efecto Helmholtz–Kohlrausch.
Una demostración del efecto Helmholtz–Kohlrausch.

Este fenómeno, descubierto por los científicos alemanes von Helmholtz y Kohlrausch a finales del siglo XIX, indica que existe una relación entre la saturación y la luminancia percibida (brillo).


Efecto Stiles-Crawford

Inglés:  Stiles-Crawford effect
Francés:  Effet de Stiles–Crawford
Italiano:  Effeto Stiles-Crawford
Alemán:  Stiles-Crawford-Effekt
Portugués:  Efeito de Stiles-Crawford
Catalán:  Efecte Stiles-Crawford

Temas relacionados →  Óptica , Visión , Colorimetría , Percepción .

Fenómeno perceptual de la visión fotópica por el que la luminosidad y la capacidad cromática son menores en los bordes del campo visual. Se divide en dos tipos:

  • El primer tipo de Efecto Stiles-Crawford es el fenómeno por el que la luz que entra al ojo por el centro de la pupila se percibe como más luminosa que la que entra por sus bordes (es decir: Lo que se ve afectada es la percepción de la intensidad luminosa).
  • El segundo tipo de Efecto Stiles-Crawford es el fenómeno por el que el color de cualquier luz monocromática que entre al ojo por el centro de la pupila se percibe de modo distinto a una luz igual que entra por sus bordes (es decir: Lo que se ve afectada es la percepción cromática).

Aunque hay distintas teorías para explicar ambos fenómenos, su existencia no está en duda ya que se puede observar experimentalmente.


Espectro visible

Inglés:  Visible spectrum, Luminous spectrum
Francés:  Spectre visible
Portugués:  Espectro Visível

Temas relacionados →  Luz , Visión .

Diagrama del espectro electromagnético.

Zona del espectro electromagnético que va desde los 380 a los 720 nanómetros de longitud de onda. Las ondas situadas dentro de este marco producen estímulos que el ojo humano medio percibe como 'luz' y 'color'. Las sensaciones cromáticas varían con el predominio dentro de un haz de luz de ondas de una zona determinada del espectro luminoso. Cuando predominan las ondas cercanas a 720, por ejemplo, la sensación es 'luz roja'. También se denomina "espectro luminoso".


Estímulo

Inglés:  Stimulus
Francés:  Stimulus
Italiano:  Stimolo
Portugués:  Estímulo

Temas relacionados →  Percepción , Visión .

Cualquier cosa que se puede ser detectada por un sensor y que éste puede traducir a su sistema de señales; en otras palabras: Cualquier fenómeno físico que se puede percibir. En psicofísica se entiende que un estímulo es un fenómeno natural detectable por uno de los sistemas de percepción humana oído, vista, tacto, etc.).

Si un fenómeno natural no está dentro del rango perceptible por los sensores relacionados, no se puede considerar realmente un estímulo.


Fotorreceptor

Inglés:  Photoreceptor
Portugués:  Fotorreceptor
Catalán:  Fotoreceptor

Temas relacionados →  Óptica , Visión , Colorimetría .

Cualquier elemento capaz de convertir la luz que recibe en una señal eléctrica.


Gamma

Inglés:  Gamma correction, Gamma curve, Gamma
Alemán:  Gammakurve

Temas relacionados →  Color , Informática , Luz , Visión .

La constante gamma, prepresentada por la letra griega γ (gamma), es un valor numérico que, aplicado como exponente a un valor de entrada de un dispositivo, sirve para reflejar el comportamiento no lineal de su respuesta.

La corrección gamma de la luminosidad.

Una respuesta no lineal es aquella en la que los valores de salida se modifican de alguna manera y no siguen una proporción directa con los de entrada. Por el contrario, una respuesta lineal es aquella en la que los valores de entrada siguen una proporción directa, sin modificaciones, con los valores de entrada. 

La corrección gamma de la luminosidad.

La percepción humana de la luminosidad y el comportamiento no lineal de algunos aparatos como los tubos de rayos catódicos de los monitores tradicionales, por ejemplo, se puede representar razonablemente bien si los valores de entrada se elevan a la potencia de un valor gamma situado entre 1,8 y 2,5. Esta operación se llama a veces "corrección gamma" o simplemente "gamma".

Entre otras cosas, esta modificación de los valores sirve para aprovechar mucho mejor las capacidades de codificación cuando se disponen de pocos valores (8 bits por canal, por ejemplo), ya que evita desperdiciar datos en las zonas de luces y sombras extremas.

Los perfiles de color RGB de matriz como sRGB o Adobe RGB suelen llevar incluido un valor gamma de 2,2 que representa muy adecuadamente esta no linealidad de muchos fenómenos ópticos y visuales.