Ilusión óptica

Inglés

Optical illusion

Francés

Illusion d'optique

Alemán

Optische täuschung

Italiano

Illusione ottica

Portugués

Ilusão ótica
Una ilusión óptica relacionada con la valoración visual del tamaño aparente.
Una ilusión óptica relacionada con la valoración visual del tamaño aparente.

Percepción visual en la que lo percibido no se corresponde directamente con cómo es realmente el estímulo visual físico directo; por ejemplo: un dibujo en el que dos componentes parecen de distinto tono cuando realmente son iguales, otro en el que los elementos parecen moverse (no lo hacen), un tercero en el que dos elementos parecen de distinto tamaño pese a ser iguales, etc...).

La existencia de las ilusiones ópticas se explica porque la visión es una percepción y no una simple recogida de estímulos sin procesado; es decir: Que para ver no sólo necesitamos recibir la señal sino que ésta tiene que pasar a la vez por un sistema de procesado. Recepción y procesado de la señal forman el sentido de la vista.

Aunque nos pueda parecer que las ilusiones ópticas son fallos o errores de ese sistema de captación y procesado, en realidad son la prueba de que el procesado es mucho mas profundo e innato de lo que podemos pensar. La prueba de ello es que no son controlables. Incluso cuando sabemos que algo no es como lo percibimos somos incapaces de cambiar la percepción. La razón es que la percepción no es un hecho consciente y que somos los descendientes de aquellos seres a los que ese procesado tan intenso de la señal les sirvió para modelizar el mundo de modo que sobrevivieron. Si fueran "un fallo" hubieran sido una remora para la supervivencia.

Y la evolución no hace prisioneros.

Temas