Óptica

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Ángulo de observación

Inglés: 

Angle of observation

Francés: 

Angle d'observation

Italiano: 

Angolo di osservazione

Portugués: 

Ângulo de observação

El ángulo formado entre el plano de los ojos de un observador y el plano formado por lo observado. Si la posición del observador es pefectamente perpendicular (90º) con respecto al plano de lo observado, el ángulo de observación es cero, ya que realmente el ángulo de observación se mide con respecto a  la línea que sale perpendicularmende del plano de los ojos del observador, que se llama "línea de observación" o "línea de mira".

El ángulo de observación tiene dos ejes: vertical y horizontal.

Al tratarse de planos bidimensionales, los ángulos de observación son realmente dos: Uno por cada eje; por ejemplo: un observador puede estar perfectamente alineado horizontalmente —es decir, no estar desviado hacia la izquierda o la derecha—, pero formar un ángulo de 45º verticalmente —es decir, estar situado algo por encima de lo observado.

El concepto de "ángulo de observación" suele relacionarse con el "ángulo de iluminación".

Temas: 

Iridiscencia

Inglés: 

Iridescence

Francés: 

Iridescence

Italiano: 

Iridescenza

Portugués: 

Iridescência

Catalán: 

Iridescència

Burbujas de superficie iridiscencia.

Capacidad de algunas superficies de producir sensaciones de color distintas según el ángulo del observador con respecto a ellas. El efecto que producen es el de tener bandas de distintos colores, similares al arcoiris. Usualmente, esas bandas se superponen a una sensación de color predominante; por ejemplo: Una superficie azulada con bandas iridiscentes.

La superficie iridiscente de un CD-ROM.

Una de las propiedades usuales de una superficie iridiscente es que, cuando se desplaza la superficie, los arcoiris superpuestos se alteran a una velocidad distinta —deoendiendo del ángulo de observación— y, a veces, se deforman.

La iridiscencia se debe usualmente a la presencia de una rejilla de difracción o al fenómeno llamado de "interferencia en láminas delgadas". Ambas pueden y suelen ser naturales —como en el caso de las alas de mariposa, las burbujas o las manchas de grasa sobre el agua.

Temas: 

Absorbancia

Inglés: 

Absorbance

Francés: 

Absorbance

Italiano: 

Assorbanza

Portugués: 

Absorbância

Catalán: 

Absorbància

La capacidad, expresada en forma numérica, que tiene un medio de absorber la luz que lo atraviesa. También se puede llamar densidad óptica, aunque en realidad ésta es la absorbancia por unidad de longitud. No tiene una unidad propia para expresarse.

Temas: 

Candela

Inglés: 

Candela

Francés: 

Candela

Italiano: 

Candela

Portugués: 

Candela

Catalán: 

Candela

Unidad estandarizada básica para la medición de la intensidad luminosa en el Sistema Internacional de medición de magnitudes físicas (de la que es la séptima unidad básica).

Equivale a la intensidad luminosa emitida en una dirección concreta por una fuente luminosa monocromática de una frecuencia de 540 teraherzios —lo que se corresponde con una longitud de onda de 555 nanómetros, el punto medio del espectro visible para el ser humano (es decir: la zona llamada luz)—. Para que equivalga a una candela, la intensidad de de esa radiación emitida debe ser de 1/683 vatios por estereorradián.

También se puede definir define como la sexagésima parte (1/60) de la intensidad de la luz que emite un centímetro cuadrado de platino puro a la temperatura de 2046 K (es decir: 1772,85 grados C, que es la temperatura en la que su estado pasa de sólido a líquido).

Temas: 

Iluminancia

Inglés: 

Illuminance

Francés: 

Éclairement lumineux

Italiano: 

Illuminamento

Portugués: 

Iluminância

Catalán: 

Il·luminància

La cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área. La unidad de medida en el Sistema Internacional es el lux (1 lux = 1 Lumen/m2).

Temas: 

Ilusión óptica

Inglés: 

Optical illusion

Francés: 

Illusion d'optique

Italiano: 

Illusione ottica

Portugués: 

Ilusão de óptica

Una ilusión óptica relacionada con el tamaño aparente.

Percepción visual en la que lo percibido no se corresponde con cómo es realmente el estímulo visual; por ejemplo: un dibujo en el que dos componentes parecen de distinto tono cuando realmente son iguales, otro en el que los elementos parecen moverse (no lo hacen), un tercero en el que dos elementos parecen de distinto tamaño pese a ser iguales, etc...).

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