Cuerpo

Inglés

Body size, Point size, Body. Printing unit

Francés

Corps

Portugués

Corpo
  1. El tamaño de un carácter tipográficos; a mayor cuerpo, mayor tamaño. Usualmente se expresa en puntos tipográficos (de pica o didot).

    El cuerpo de un carácter o glifo incluye la zona imprimible El carácter en si) y las zonas reservadas encima y debajo de éste.

    Un tipo de plomo.

    Cuando los tipos se hacían en metal (o madera), el cuerpo expresaba la altura y anchura del frontal de la pieza sobre el que se situaba un carácter individual (que era la zona que, una vez entintada, impactaba contra el papel). Como cada pieza debía alinearse con las otras para formar una línea de caracteres, estos frontales debían tener la misma medida de altura (aunque no necesariamente de anchura), pero eso no obligaba al tipógrafo diseñador a ocupar toda la altura, por lo que a igual cuerpo distintas fuentes pueden tener visualmente menos tamaño una vez impresas.

    El cuerpo de un carácter en tipografía.

    En tipografía digital, el espacio rectangular reservado a cada carácter sustituye a ese frontal físico y expresa el mismo concepto de cuerpo, por lo que esa posibilidad de que fuentes de igual cuerpo tengan menor o mayor tamaño se mantiene (siempre que quepan dentro del mismo "cuerpo" o espacio reservado).

    Un carácter puede tener el mismo cuerpo y ser de tamaño muy distinto.

    De este modo, la ocupación que hace cada carácter de esa zona reservada queda a criterio del diseñador de la tipografía, por lo que una fuente de un cuerpo puede ser visualmente más grande que otra del mismo cuerpo.

  2. Una prensa con varios cuerpos de impresión.

    Cuerpo de impresión: En rotativa, cada una de las zonas de la máquina (printing unit)cilindros, planchas, etc…— dedicada a imprimir una tinta. Las rotativas suelen tener al menos cuatro cuerpos, uno por cada color de cuatricromíacian, magenta, amarillo y negro—, pero las hay que además tienen uno o dos cuerpos más para añadir tintas especiales —colores directos— o barnices de acabado —barnices UV, por ejemplo—.

    Las partes que pudiera haber después (plegadoras, por ejemplo) no se consideran cuerpos.

  3. Una tinta de imprenta muy viscosa, con mucho cuerpo.

    La viscosidad de una tinta. A mayor "cuerpo", más viscosidad (el tiro es su adherencia).