Administración del color

Inglés

Colour management (GB), Color management (EE UU)

Francés

Gestion des couleurs

Alemán

Farbmanagement

Italiano

Gestione del colore

Portugués

Gerenciamiento de cores

En tratamiento de imágen, todas las técnicas, conocimientos, programas y dispositivos necesarios para que el color se transmita y represente de forma predecible, constante y con la mayor calidad posible en el medio elegido.

"Predecible" quiere decir que la reproducción del color no sufrirá cambios sin motivo conocido; "constante", que no se alterará mientrás no se decida lo contrario; y "con la mayor calidad posible", que se sacará el máximo partido a los medios usados sean cuales sean.

En la vida real, la administración del color no pretende un absoluto (la reproducción perfecta del color), aunque ese sea su objetivo ideal. Lo que predende es lograr la mejor reproducción "posible" en conjunción con otros objetivos rápidez, costes razonables, etc...).

Aunque necesita inversión en maquinaria y formación, la administración del color permite a largo plazo abaratar costes y reducir tiempos de producción al reducir el ciclo de diseño, prueba, corrección e impresión. Es un proceso con un conjunto de técnicas aplicadas al arte y a la industria y, como tal, puede ser mejor o peor, más exigente o menos.

Al ser relativamente reciente es un área de trabajo plagada de ideas mal entendidas y peor aplicadas.

BasicICColor gusgsm Sáb, 05/05/2018 - 22:55
Logotipo de la empresa.
Logotipo de la empresa.

Empresa alemana especializada en programas y aparatos para la administración del color y la calibración de dispositivos diversos (monitores, impresoras, etc...).

Calibración

Inglés

Calibration

Francés

Étalonnage, Calibrage

Alemán

Kalibrierung

Italiano

Calibrazione

Catalán

Calibratge

Portugués

Calibração, Calibragem

En artes gráficas, el doble proceso de ajustar un aparato para que funcione de forma equilibrada y óptima —calibración propiamente dicha— y, a la vez, obtener una descripción de este funcionamiento que sea utilizable para su relación con otros dispositivos en el tratamiento de los materiales —caracterización del dispositivo—.

Hasta la aparición de la moderna administración del color, con su creación y uso de perfiles de color, la calibración de los aparatos de artes gráficas sólo abarcaba realmente el primer proceso: La calibración propiamente dicha. Los aparatos se limpiaban, requilibraban y ajustaban para que su comportamiento fuese el mejor posible, no contuviera desviaciones indeseadas y correspondiera, en lo posible, a unos estándares esperados; por ejemplo: se incluían tiras con distintas densidades de trama en los fotolitos y éstas se medían con densitómetros. Si los resultados obtenidos no se correspondían con lo esperado, se reajustaban los componentes hasta que los valores esperados y obtenidos eran suficientemente cercanos.

En este sentido, el proceso de calibración es y será imprescindible porque en un proceso productivo es necesario que las máquinas mantengan siempre un comportamiento constante, esperado y conocido y es inevitable que el comportamiento de las máquinas se altere poco a poco: Los reveladores se consumen, los láseres se desequilibran, los fósforos de las pantallas se gastan... Si hicieramos un símil con un instrumento musical, la calibración es la afinación del instrumento: Hacer que un do sostenido sea un do sostenido y, si la cuerda se ha destensado, corregirlo.

La segunda parte del proceso, la caracterización suele hacerse a la vez que la calibración y por eso muchas veces no se distingue entre ambas, pero son dos procesos distintos. Una vez calibrado el dispositivo, la caracterización es el proceso de crear un perfil de color que describe su comportamiento de una forma estandarizada que otros aparatos pueden entender a través de los programas informáticos adecuados. Realmente la caracterización no aparece hasta que surge la moderna administración del color.

Dado que la caracterización es la descripción de cómo entiende el color un aparato, describirlo sin reajustarlo suele tener poco sentido, aunque es perfectamente posible. A veces, cuando no es posible calibrar un aparato, lo único que podemos hacer es caracterizarlo hasta que vemos que el resultado es demasiado limitado y sólo queda eliminar el dispositivo.

Estandarización frente a optimización: a veces no interesa calibrar un aparato para que funcione de una forma óptima, sino que es mejor calibrarlo alterando su comportamiento lo necesario para que responda al comportamiento descrito por un perfil de color estandarizado internacionalmente conocido. En esos casos, la calibración se ajusta para que responda a una caraterización, no al revés. Ese es un caso muy habitual en rotativas que se atienen a una norma ISO: En vez de obtener el resultado óptimo en cada caso, se sacrifica ese extra en favor de la estandarización y la posibilidad de que todos los trabajos que entreguen los clientes se atengan a ese estándar.

Chromix gusgsm Sáb, 05/05/2018 - 23:09
Logotipo de la empresa.

CHROMiX was founded in 1998 to provide technical services and products to businesses in content-production industries. Soon after we dedicated our efforts to color management and image fidelity. We have combined an excellent suite of tools with many years combined industry experience and feel we are uniquely qualified to serve our customers.

Much of our business takes place in the US but we regularly provide products and services internationally and have customers, dealers and partners in over 90 countries.

If you require more information or have any other questions, please feel free to contact us via any of the following numbers and links.

Thank you for visiting our site, we appreciate your attention.

 

Color absoluto

Inglés

Absolute colour (GB), Absolute color (EEUU)

Francés

Couleur absolute

Portugués

Cor absoluta

Descripción de la percepción humana conocida como "color" hecha de forma colorimétrica, sin referencia a factores externos (es decir: No depende de circunstancias o condiciones ajenas a los datos proporcionados).

Los modelos de color absoluto son espacios de color absolutos. Al igual que los espacios de color uniformes, no existen realmente espacios de color absolutos, ya que siempre existe al menos el condicionante externo del iluminante. Sin embargo, se entiende que los espacios de color definidos por la CIE son, con esa salvedad, espacios de color absolutos y los colores definidos con ellos son colores absolutos.

Muchas veces se usan como sinónimas las expresiones "espacios de color absolutos" y "espacios independientes de los dispositivos".

Color espectral

Inglés

Spectral colour (GB) Spectral color (EEUU)

Francés

Couleur spectrale

Alemán

Spektralfarbe

Italiano

Colore spettrale

En colorimetría, la sensación de color  que se percibirá con un estímulo formado por una sóla longitud de onda dentro del espectro luminoso (de 380 nm. a 780 nm.) —o, en un sentido menos restrictivo, por un conjunto muy limitado y adyacente de longitudes de onda (con 5 a 10 nm. de variación).

Curvas de distribución espectral de un color espectral y otro no espectral.
Curvas de distribución espectral de un color espectral y otro no espectral.

Los principales colores espectrales son los colores del arcoiris que tienen nombre: Violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Un color espectral es por tanto una percepción de color que se puede emparejar con una única longitud de onda presente en el espectro luminoso. Simplificando esa equivalencia, podemos incluso decir que un para un ser humano, un color espectral equivale a una longitud de onda luminosa.

Lo contrario, un color no espectral, es la percepción de color que no se puede obtener de esa manera, sino que necesita una combinación de longitudes de ondas distintas para ser percibido, como por ejemplo todos los tonos neutros o los púrpuras.

ColorGATE Digital Output Solutions gusgsm Sáb, 05/05/2018 - 23:19
Logotipo de la empresa.
Logotipo de la empresa.

Empresa alemana especializada en soluciones para preimpresión (RIPs) y productos para pruebas de color contractuales y administración del color.

Colorímetro

Inglés

Colorimetre (GB), Colorimeter (EE UU)

Francés

Colorimètre

Alemán

Kolorimeter

Italiano

Colorimetro

Catalán

Colorímetre
Un colorímetro i1 Display Pro de X-Rite.
Un colorímetro i1 Display Pro de X-Rite.

Aparato de precisión que sirve para medir la respuesta colorimétrica de muestras de color y convertirlas en valores triestímulos digitalizados.

Esquema de funcionamiento de un colorímetro.
Esquema de funcionamiento de un colorímetro.

A diferencia de los espectrofotómetros, los colorímetros son más sencillos y baratos de fabricar. Además su comportamiento, aunque mucho más limitado, los hace especialmente adecuados para la calibración y construcción de perfiles de color de dispositivos emisores de luz como las pantallas o monitores.

ColorThink

Programa de Chromix para la evaluación (principalmente visual) de perfiles de color ICC. También permite su gestión y reparación y algunas modificaciones sencillas. Se vende en dosversiones: ColorThink y ColorThink Pro.

Aunque es una excelente herramienta para entender las calidades y cualidades de los perfiles de color en un sistema de trabajo, su calidad como programa informático es bastante deficiente.

Constancia del color

Inglés

Colour Constancy (GB), Color Constancy (EE UU)

Francés

Constance de la couleur

Alemán

Farbwahrnehmung

Italiano

La costanza del colore

Característica de la visión humana por la que no percibimos cambios en los colores de los objetos aunque cambien las condiciones de iluminación. Dicho de otro modo, los colores se siguen percibiendo iguales, como si el color fuera una propiedad constante e invariable de los objetos —de hecho, esa es uno de los primeras ideas que hay que desaprender cuando se empieza a estudiar el color de forma científica—.

Una clásica ilusión óptica que muestra la constancia del color.
Una clásica ilusión óptica que muestra la constancia del color.

Este fenómeno de estabilización de la percepción demuestra que la percepción visual es un fenónemo adaptativo psicofísico y no sólamente físico, ya que si la percepción del color dependiera sólamente de la longitud de onda de la iluminación, por ejemplo, percibiriamos los colores como algo cambiante —lo que le ocurre a la mayoría de las máquinas, que no son capaces de adaptarse como sí hacemos los humanos.

Esta adaptación, común a otros sentidos, es una ventaja evolutiva, ya que nos permite considerar los objetos como algo constante independientemente de las circunstancias y ello, a su vez, nos ayuda a modelar la percepción del mundo.

Debido a este fenómeno, la mayoría de las superficies de color parecen mantener la apariencia cromática que tendrían bajo lo que sería la luz del día (daylight), incluso bajo condiciones luminosas muy diferentes a dicho tipo de iluminación.

Lo más sorprendente es que la distribución espectral de las luces puede variar extremadamente según cuál sea la fuente de luz y, sin embargo, la percepción del color como algo constante no varía demasiado. Sin embargo, el fenómeno de la constancia del color no se da en todos los casos, ya que las superficies no conservan su apariencia de estar bajo una 'iluminación diurna' si se hallan bajo algunos tipos de luces fluorescentes o bajo radicaciones monocromáticas.

De hecho, algunas superficies parecen cambiar claramente de aspecto según la fuente de luz bajo la que se hallen. De ese tipo de objetos, se dice que carecen de constancia del color.

No hay que confundir este fenómeno de carencia de constancia del color con el llamado metamerismo, ya que éste otro es un fenómeno que implica al menos un par de muestras de color distintas.

Corrección de color

Inglés

Color correction (EEUU), Colour correction (GB)

Francés

Correction des couleurs

Alemán

Farbkorrektur

Italiano

Correzione colore

La modificación de los colores de una imagen para lograr la reproducción óptima. Como cualquier procedimiento digital, se basa en una serie de procedimientos que se pueden enseñar y aprender.

Al implicar juicios de valor, es un procedimiento subjetivo (aunque aplique técnicas objetivas mediante técnicas razonablemente estandarizadas). Dicho de otro modo: Dos operadores de nivel similar llegarán a resultados distintos al corregir el color de una misma imagen pero esos resultados no deberían ser radicalmente distintos (salvo que se sientan creativos y hagan una interpretación excesiva).

Curva de distribución espectral

Inglés

Spectral distribution, Spectral power distribution

Francés

Courbe espectrale

Alemán

Spektralkurve

Italiano

Distribuzione spettrale

Portugués

Curva de distribuição espectral

Gráfico en forma de histograma que se usa para una fuente de luz según su composición por radiaciones electromagnéticas de distintas longitudes de onda. El eje horizontal especifica las longitudes de onda posibles —usualmente en aumentos de 10 en 10, o de 5 en 5 nanómetros— y el eje vertical especifica la cantidad de energía o potencia relativa.

La curva de distribución espectral de una lámpara comercial.
La curva de distribución espectral de una bombilla comercial.

Las curvas de distribución espectral describen la composición de una luz de forma extremadamente precisa, especialmente si tiene una apariencia blanca, ya que describen su composición interna de forma literal y no su apariencia. Usando un símil, son los ingredientes y las cantidades de la receta para crear una luz concreta.

Al ser un histograma, las curvas de distribución espectral se pueden presentar en forma de tablas de dos valores y en algunos casos se pueden describir incluso con una función matemática, pero los gráficos son la forma más usual, ya que son muy fáciles de entender de un solo vistazo.

Comparando los gráficos de curvas de distribución espectral podemos entender, por ejemplo, porqué dos luces que tienen una misma temperatura de color dan una apariencia de color distinta al iluminar una misma escena.

Delta E, ΔE

Una forma de medir la diferencia existente entre dos colores. La medida ΔE (léase "delta E" o, menos apropiadamente, "error delta" —puesto que eso es lo que finalmente representa— es, supuestamente, la diferencia mínima entre dos colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. En realidad lo que se está haciendo es medir la distancia entre puntos en un espacio tridimensional (un espacio de color Lab).

La fórmula de cálculo de diferencia de colores (DeltaE) CIELAB 1976.
La fórmula de cálculo de diferencia de colores (DeltaE) CIELAB 1976.

El valor ΔE se utiliza para saber cuánta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. Cuanto menor sea el valor ΔE tolerado, más difícil será alcanzar el objetivo pero más fiel será la reproducción.

La tabla de valores deltaE entre el color pretendido y el obtenido en un monitor.
La tabla de valores deltaE entre el color pretendido y el obtenido en un monitor. A mayor valor, peor fidelidad en la reproducción.

La medición para saber cuánto es un valor ΔE se hace con un espectrofotómetro y con diversos métodos de cálculo. No hay una única fórmula, las principales son las definidas por la CIE: CIELAB 1976, CIE 94 y CIEDE 2000. La primera es la más sencilla y la última la más compleja pero precisa.

Los valores de ΔE delta considerados admisibles son usualmente muy bajos: Entre 2 y 3,5 son valores ya perceptibles como 'colores distintos' por el ojo no adiestrado. Lo cierto es que hay tonos en los que el ojo percibe antes las diferencias (por ejemplo, los tonos de piel).