A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Administracion del color

G7

Método establecido por el Grupo de Trabajo de Propiedades de Impresión y Colorimétricas de IDEAlliance para definir, calibrar y reproducir escalas de grises y tonos neutros. G7 permite ajustar dispositivos de pruebas e impresión CMYK para simular esa definición de escala de grises.

En G7 se establecen colorimétricamente los tonos neutrales y los componentes de una imagen que definen una apariencia visual similar para el ojo humano. Eso permite alcanzar esa correspondencia entre distintos sistemas de impresión usando curvas de reproducción de una sola dimensión cuando no hay disponibles otros sistemas de gestión del color. G7 se basa en datos colorimétricos en vez de en los métodos más tradicionales basados en datos de ganancia de punto o incremento de valor tonal (TVI).

G7 no se debe confundir con GRACoL7, que es la séptima edición de la especificación GRACoL

Independiente de los dispositivos

Inglés: 
Device independent

En colorimetría, un color o espacio de color definido de modo que no dependa de un aparato concreto para su reproducción o percepción.

Prueba contractual

Inglés: 
Contract proof
Francés: 
Épreuve contractuelle
Italiano: 
Prova colore contrattuale
Portugués: 
Prova contratual

Prueba de color que sirve como base legal (es decir: Como contrato de facto) entre un cliente y un impresor para juzgar si el trabajo final se ajusta o no a la calidad acordada entre ambos. Para que haya esa validez se presupone que:

  1. Ambos acordaron algún tipo de prueba de color con una tolerancia de error predeterminada con respecto al resultado final.

  2. El cliente dio su aprobación a la prueba (usualmente firmando y poniendo algo del tipo "visto bueno"), lo que permite al impresor proceder a la impresión y acabado del producto.

La tolerancia de error es un punto clave de este tipo de pruebas y debe poderse medir (en el caso del color usualmente con valores límite ΔE), ya que superarla debería ser la diferencia entre un trabajo válido y otro que no lo es… y que podría tener que repetirse, normalmente en la etapa previa a la impresión aunque no sean raros los casos en los que las pruebas y la impresión se distancian demasiado.

Obviamente, criterios más estrictos suelen representar costes más elevados, aunque —comparando entre empresas— lo que representan es la diferencia entre trabajos mejores y más profesionales y otros más limitados.

Perfil de presentación

Inglés: 
Display profile
Clase de perfiles de color definida por el ICC para describir los aparatos de representación del color que no sean impresos, es decir: Monitores, proyectores y similares.

Propósito de conversión colorimétrico relativo

Inglés: 
Colorimetric relative rendering intent

En administración del color, el propósito de conversión consistente en modificar sólo los tonos que no son reproducibles ajustándolos individualmente (sin tener en cuenta los demás) al más cercano que sí lo sea y adaptando también el punto blanco del espacio de origen para igualarlo al del espacio de destino. En ese sentido, los tonos resultantes se adaptan debido a esa adaptación del blanco.

Represetación esquemática de cómo funciona el propósito de conversión colorimetrico al reajustar los colores (imagen original: vídeo quicktime © 1996-1998 candela ltd.).

Es el propósito de conversión más utilizado en artes gráficas cuando los espacios de origen y destino son razonablemente similares (de CMYK a CMYK, por ejemplo). Si la diferencia entre el espacio de color de origen y el de destino es muy grande, se producirán saltos de tonos y bandeados. Sin embargo, a diferencia del propósito de conversión perceptual, no se producen reducciónes de gamut innecesarias.

Propósito de conversión perceptual

Inglés: 
Perceptual rendering intent

En administración del color, el propósito de conversión consistente en alterar todos los colores (incluidos los que se prodrían reproducir sin alteración) al convertir de un espacio de color a otro para que las relaciones de todos los tonos se mantengan y el ojo pueda compensar las diferencias generales.

Represetación esquemática de cómo funciona el propósito de conversión perceptual al reajustar los colores (imagen original: vídeo quicktime © 1996-1998 candela ltd.).

Se suele usar cuando el espacio de color de destino es menor que el de origen y lo que se convierte es una imagen fotográfica de la que el ojo humano tiene unas espectativas de apariencia; es decir: que cualquier alteración de la relación de los tonos que componen la imagen se percibiría como extraño, mientras que un suave cambio general de todos los colores no se percibe ya que el ojo se adapta.

Este propósito suele reducir la saturación en general.

Lux

Inglés: 
Lux

Unidad de medida de la iluminancia equivalente a 1 lumen por metro cuadrado (lm/m2). Su abreviatura es lx.

Perfil DeviceLink

Inglés: 
DeviceLink profile

Clase especial de perfiles de color creada para la conversión fija e invariable desde un espacio de color a otro. La idea de un perfil DeviceLink es encapsular una conversión de color entre dispositivos conservando parámetros concretos como máximos de tinta o el uso de colorantes concretos.

Así, por ejemplo se puede crear un perfil Devicelink para relizar conversiones de color desde un espacio de color CMYK Europe ISOCoated FOGRA 27 hasta el espacio de color de una rotativa determinada conservando un máximo total de tinta y evitando que los negros puros se conviertan a mezclas de tintas CMY.

El formato de los perfiles DeviceLink está estandarizado y especificado por el Consorcio Internacional del Color (ICC).

BasicICColor

Empresa alemana especializada en programas y aparatos para la administración del color y la calibración de dispositivos diversos (monitores, impresoras, etc...).

Integrated Color Corporation

Integrated Color Corporation

Firma estadounidense especializada en soluciones para el tratamiento del color en artes gráficas. Entre sus productos está Coloreyes, un programa para controlar la calibración de monitores, cámaras y proyectores mediante colorímetros y espectrofotómetros de otros fabricantes.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Sindicar contenido