Acabado

Inglés:  Finish
Francés:  Façonnage

Temas relacionados →  Postimpresión .

  1. En imprenta y artes gráficas, cualquier proceso que se aplica al impreso una vez que ha pasado por la prensa o, más precisamente, por la plancha entintada: Plegado, corte, encuadernación, barnizado, plastificado

    De forma más restringida, el tipo de barniz que se da a un un impreso para rematarlo: Acabado brillante, mate, etc...

  2. Y, en los mismos ámbitos, en sentido más amplio, cualquier proceso que remata la producción de un impreso.

El conjunto de procesos de acabado se llama a veces postimpresión o postprensa (en oposición a los procesos de preprensa o preimpresión).También se puede llamar "acabados", en plural. 


Barniz

Inglés:  Varnish
Francés:  Vernis
Italiano:  Vernice
Portugués:  Verniz
Catalán:  Vernís

Temas relacionados →  Imprenta , Pintura , Postimpresión , Tintas directas .

Cualquier fluido que, extendido en capas delgadas sobre un cuerpo (madera, vidrio, metal, papel), se solidifica para formar una capa superficial razonablemente transparente y resistente a los líquidos y el roce.


Barniz UVI

Inglés:  Spot UV Varnish, Spot UV Gloss
Francés:  Vernissage UV, Vernis UV
Italiano:  Verniciatura UV
Alemán:  UV Lack, UV-Lack
Portugués:  Verniz UV

Temas relacionados →  Imprenta , Postimpresión , Embalaje , Tintas directas .

Un texto aplicado sólo con acabado de máscara de barniz con barniz UVI.
Un ejemplo de máscara de barniz con barniz UVI.

Barniz para impresión de acabado brillante y tacto suave que se seca mediante la aplicación de iluminación ultravioleta (UVI). Existe en dos variedades principales:

  1. Aplicado mediante litografía Offset. Es el de menos cuerpo y brillo. No se puede aplicar sobre glasofonados.
  2. Aplicado con serigrafía. Es el que tiene más cuerpo, brillo y resistencia, por lo que da mucho mejor resultado y es el preferido siempre que las limitaciones materiales y de presupuesto lo permiten.

Estos barnices se usan especialmente como máscaras de barniz, para hacer acabados brillantes sólo en algunas zonas de un diseño, aplicando reservas de barniz. Un uso muy frecuente es de esa aplicación parcial es sobre superficies oscuras glasofonadas en mate.


Corte

Francés:  Coupe, massicotage
Italiano:  Taglio
Alemán:  Schneiden

Temas relacionados →  Imprenta , Postimpresión .

La acción de cortar el material impreso para dejarlo en su tamaño y forma finales. Tambié, por extensión, la zona exacta del material en la que se realiza ese corte.

Sinónimo de guillotinado, —aunque no todos los cortes son necesariamente con guillotina, ya que algunos se realizan con troqueles o láser—.


Cuadernillo

Inglés:  Signature
Francés:  Cahier

Temas relacionados →  Imprenta , Preimpresión , Postimpresión .

En imprenta con planchas, el pliego una vez doblado y cortado, para formar una especie de pequeño cuaderno o libro.

Cuadernillos de papel sin imprimir.
Cuadernillos de papel sin imprimir.

El número óptimo de pliegos dependiendo de la imposición y el número total de páginas que se desea es un aspecto clave del cálculo de costes en imprenta comercial de revistas, libros y otros documentos con un número elevado de páginas. Por lógica física, un cuadernillo siempre tiene un número de páginas múltiplo de cuatro: 4, 8, 16, 32, 64… En impresión digital sin planchas esta constricción numérica no existe al no existir ni planchas ni pliegos.

La limitación numérica se suele superar combinando pliegos de distintos tamaños en una misma publicación. Una publicación puede, por ejemplo, tener 20 páginas si el pliego interior es de un tipo de papel y el exterior —para portada y contraportada— es de mejor papel, y tiene 4 páginas. De no ser así, la lógica comercial es 16 o 32 páginas.


Embalaje

Inglés:  Packaging
Francés:  Emballage
Italiano:  Imballaggio
Portugués:  Embalagem

Temas relacionados →  Diseño gráfico , Embalaje , Postimpresión .

En sentido general, el conjunto de materiales y técnicas destinadas a envolver, proteger e identificar otros productos para su traslado, almacenamiento o venta. En artes gráficas, las técnicas de diseño, impresión y preparación de materiales que se usan en las actividades arriba descritas.

Como los embalajes, expositores, cajas, sobres protectores y demás envoltorios se usan en casi todas las actividades humanas, el embalaje —más conocido muchas veces por el anglicismo packaging— es un segmento comercial muy complejo que agrupa gran cantidad de técnicas y materiales y en el que se mueven grandes sumas de dinero.


Encarte

Inglés:  Insert
Francés:  Encart, Encartage
Italiano:  Inserto
Portugués:  Encarte

Temas relacionados →  Postimpresión .

En prensa escrita y publicidad, impreso publicitario que se inserta en una publicación. Suelen tener un tamaño más reducido que la revista o periódico en el que van, ser de material de más gramaje y estar impresos con más calidad. Su inserción se realiza como parte del proceso de postimpresión.

También se puede llamar inserción o inserto.


Encuadernación

Inglés:  Binding, Bindery
Francés:  Reliure
Italiano:  Legatoria, Rilegatura
Portugués:  Encadernação
Catalán:  Enquadernació

Temas relacionados →  Postimpresión , Encuadernación , Procedimiento .

  1. En imprenta, la acción de unir pemanente y ordenadamente las partes de un impreso multipágina, dejándolo terminado para su uso final por el lector (binding).
  2. El lugar o punto del proceso de impresión donde se encuaderna, también llamado "taller de encuadernación" o "encuadernadora" (bindery).

Encuadernación a caballete

Inglés:  Saddle stitch binding, Saddle-stitched binding

Temas relacionados →  Postimpresión , Encuadernación .

Sistema de encuadernación en el que las hojas se unen formando un cuadernillo que se grapan o cosen en el lomo, formado por el pliegue central. Es el sistema típico de los libros, revistas y de algunos catálogos o folletos.

Un documento encuadernado a caballete con grapas.
Un documento encuadernado a caballete con grapas.

En el caso de las grapas, es razonablemente, barato y rápido de aplicar de forma automatizada en la zona de plegado y corte de una rotativa. Proporciona un acabado muy profesional y limpio. El inconveniente es que no se puede usar con impresos que tengan un gran número de hojas o un papel con mucho gramaje, ya que el espesor del taco de papel plegado viene marcado por la profundidad posible de la grapa una vez doblada.

En el caso del cosido, a partir de cierta cantidad debe manternerse la separación en cuadernillos que van a su vez pegados al lomo (en el caso de libros) ya que, por las razones indicadas arriba, no pueden tener demasiado grosor.

Un documento o revista encuadernado a caballete puede estar impreso en varios pliegos. Si va grapado (en el caso de revistas o catálogos) sólo puede formar un único cuadernillo físico. Si va cosido, suele formar varios.

En algunos países, la encuadernación a caballete con grapas se llama "cosido a galápago".


Encuadernación de canutillo

Inglés:  Comb binding, Cerlox binding
Francés:  Reliure à boudin, Reliure Cerlox, Reliure à baguette anneaux, Reliure par anneaux plastiques,
Italiano:  Rilegatura a dorso plastico ad anelli, Rilegatura a dorso plastico cerlox

Temas relacionados →  Postimpresión , Encuadernación , Procedimiento .

Método de encuadernación propio de tiendas de fotocopias, escuelas y oficinas en el que las hojas sueltas de papel se perforan lateralmente y se unen haciendo pasar por los agujeros los dientes de unos canutillos de plástico cilíndricos que se cierran sobre si mismos por la mera presión del plástico.

Un documento encuadernado a canutillo.
Un documento encuadernado a canutillo.

Es un sistema sin pretensiones que cualquier persona puede realizar con una máquina manual de coste muy bajo y manejo muy sencillo. A cambio, tiene los inconvenientes de que no sirve para encuadernar muchas páginas, de ser caro en cuanto se quiera unos cuantos ejemplares, y de que no se puede abrir del todo —al contrario que los documentos encuadernados en espiral —un sistema muy similar pero un poco más complejo de realizar—. Además, no resiste demasiado bien el uso continuado.

Una encuadernadora manual de canutillo.
Una encuadernadora manual de canutillo.

Por todo ello, es ideal para encuadernar rápidamente informes de unos pocos ejemplares que haya que consultar pocas veces y durante un breve tiempo.


Encuadernación en espiral

Inglés:  Spiral binding, Coil binding
Francés:  Reliure spirale
Portugués:  Encadernação em espiral

Temas relacionados →  Postimpresión , Encuadernación .

Método de encuadernación por el que un taco de hojas recibe unas serie de perforaciones circulares en uno de sus lados y se hace pasar por estos agujeros una espiral de alambre que las une.

Un documento encuadernado en espiral.
Un documento encuadernado en espiral.

Es la encuadernación típica de los cuadernos escolares. También se usa para informes o manuales de uso intensivo, tirada muy corta —usualmente se trata de fotocopias— y escasa o nula pretensión estética. Una de sus ventajas es que pueden abrirse en 360º y mantenerse completamente abiertos. Los alambres pueden ser de metal, metal recubierto de plástico o sólo de plástico.

Un sistema muy similar es la llamada "encuadernación wire-o".


Encuadernación en rústica

Inglés:  Perfect binding, Soft cover binding
Francés:  Reliure en dos collé, Reliure en dos carré collé
Italiano:  Legatura in brossura fresata [fresada], Rilegatura in brossura a filo refe [cosida]
Catalán:  Enquadernació en rústica, Enquadernació a la rústica

Temas relacionados →  Postimpresión , Encuadernación , Procedimiento , Libro .

Un libro de la editorial Saturnino Calleja encuadernado en rústica.
Un libro de la editorial Saturnino Calleja encuadernado en rústica.

Encuadernación de libros en la que las tapas son blandas, de papel, plástico o cartulina, por contraposición a la encuadernación tradicional con tapas duras —llamada encuadernación en cartoné—. Las tapas y las páginas del libro van unidas en el lomo mediante pegamento, a diferencia de la encuadernación a caballete, en la que las cubiertas también son blandas pero el cuadernillo va grapado.

Dos ejemplos de encuadernación en rústica, fresada y cosida.
Dos ejemplos de encuadernación en rústica, cosida (a la izquierda) y fresada (a la derecha).

Este tipo de encuadernación, que puede y suele tener más de un cuadernillo, nació como forma de abaratar el coste de los libros. En sus formas originales, los libros en rústica ni siquiera iban propiamente guillotinados y los bordes del papel tenían barbas e incluso carecían del corte en algunas de sus páginas. Con el tiempo, la encuadernación en rústica se generalizó y casi todos los libros de bolsillo se vendían en dos ediciones: De tapa blanda (rústica) y de tapa dura (cartoné).

La encuadernación en rústica se puede dividir actualmente en tres tipos principales:

  1. Encuadernación en rústica fresada: Las hojas van sueltas, sin formar cuadernillos, y se unen entre si y a las tapas con pegamento al lomo. El taco de páginas se fresa en el lado del lomo antes de pegarlas para que agarre mejor el pegamento. Este tipo de encuadernación se llama a veces "encuadernación a la americana".
  2. Encuadernación en rústica cosida: Las hojas van formando, en pliegos, que se cosen en cuadernillos. Todos ellos se unen entre si y se pegan a las tapas en el lomo.
  3. Encuadernación en rústica con cola de poliuretano reactivo (PUR): Además de los pegamentos tradicionales, a finales de los años ochenta del siglo XX aparecieron unas colas de poliuretano reactivo (PUR). Estos adhesivos son muy resistentes y sólo hace falta aplicar un tercio del pegamento en comparación con los tradicionales.

    Aunque el uso de pegamento PUR no está técnicamente reñido con la encuadernación en rústica cosida, al ser más caro, sólo tiene sentido usarlo en la rústica fresada, que con el uso de PUR se vuelve tan resistente como su alternativa cosida y es mucho más rápida y barata. Por eso, hablar de encuadernación en rústica PUR es casi siempre sinónimo de rústica fresada unida con esos pegamentos.

En la actualidad es más habitual utilizar el término "(de) tapa blanda" para este tipo de encuadernación. También se denomina "de bolsillo", aunque en buena ley, esta denominación sólo abarca un tipo reducido de encuadernación en rústica.